Isabel Díaz Ayuso no ha conseguido el número esperado de especialistas voluntarios que querían trasladarse de su centro hospitalario habitual al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal de Valdebebas. El Gobierno regional solamente contará con un 0,7% de sanitarios voluntarios del total que hay en toda la comunidad autónoma.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró el pasado 5 de noviembre en la Asamblea de Madrid que "muchos sanitarios están deseando" trabajar en el nuevo centro hospitalario.

"Sé de buena tinta que muchos sanitarios están deseando trabajar en el nuevo hospital de pandemias. Conozco a pocos médicos que no quieran formar parte de este proyecto pionero", aseguró en el parlamento madrileño Ayuso.

20 días después de su mensaje, la Consejería de Sanidad ha desvelado que solamente 111 profesionales de salud voluntarios han cumplido con las características necesarias para trabajar en el nuevo hospital de pandemias.

Tal y como aseguraron los sindicatos sanitarios a ElPlural.com, los especialistas han mostrado su disconformidad con la nueva construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal. La dotación de personal al nuevo centro hospitalario podría provocar un "aumento de la presión asistencial en el resto de hospitales".

Completará su plantilla con contratos Covid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue necesitando 558 sanitarios para poder abrir el Hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo 1 de diciembre, tal y como ha revelado Ayuso en una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ante la falta de profesionales sanitarios en el nuevo hospital, la Consejería de Sanidad utilizará a los profesionales que están contratados mediante el protocolo Covid para cubrir los espacios demandados en el centro sanitario de Valdebebas.

Tal información coincide con el anuncio que ha hecho la Comunidad de Madrid respecto a los contratos Covid. La presidenta ha desvelado en una entrevista en Espejo Público que ese personal seguirá contratado hasta el próximo 30 de junio. Lo que supone un total de 11.324 profesionales que seguirán en la red hospitalaria hasta finales del sexto mes del año.

El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se abrirá de manera progresiva, se destinará principalmente a disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, para que éstos puedan ir recuperando progresivamente la actividad no Covid, tanto de lista de espera, como actividad quirúrgica y actividad de consultas.