La Comunidad Judía de Madrid ha decidido otorgar su premio Or Janucá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Una decisión que ha sido ampliamente celebrada por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, ACOM, el organismo que concentra al lobby judío en España.

Cabe destacar que el pasado 8 de agosto, Ayuso anunció que los contenidos sobre judaismo estarán presente en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid: “el Gobierno regional ya ha dado luz verde al Decreto para la modificación del currículo de Educación Secundaria que permitirá poner en marcha esta medida (Ampliar en la ESO los contenidos sobre el judaísmo y su legado en la Península Ibérica). Los nuevos contenidos se añadirán a la materia troncal de Geografía e Historia en los cursos 2º, 3º, y 4º de ESO. De esta manera se cumplirá con el objetivo de que estos estudios estén presentes en todos los centros”.

De esta manera, “los estudiantes conocerán los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial".

Desde la Comunidad Judía de Madrid han decidido otorgarle el premio "por la pionera modificación en el currículo de historia en los institutos de la Comunidad de Madrid, incluyendo un mayor contenido sobre la cultura y el legado judía en España, constituyendo un hito y un ejemplo para otras Comunidades Autónomas". 

La decisión ha recibido la alegría de la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, ACOM, que ha fijado en sus perfiles en las redes sociales su enhorabuena. Según la organización, Ayuso es "una amiga inquebrantable del pueblo judío y defensora incansable del estado judío". Asimismo, han señalado que la líder conservadora es "una aliada valerosa a favor de la libertad y de nuestra democracia constitucional".