Los sanitarios se han movilizado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en defensa sus derechos ante la posibilidad de que el Ejecutivo regional traslade personal de otros hospitales al nuevo centro Isabel Zendal de Valdebebas.

El objetivo de la manifestación, convocada por la plataforma Sanitarios Necesarios, es el de reclamar al Gobierno madrileño la contratación de nuevo personal para el hospital de pandemias y no cogerlos de los hospitales públicos de la región que están sufriendo una grave presión asistencial.

La falta de refuerzos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el nuevo hospital de Isabel Díaz Ayuso podría empeorar la situación asistencial de los centros sanitarios públicos en la Comunidad de Madrid. Por ello, los sanitarios han decidido movilizarse para evitar el traslado de personal y aumentar la contratación. De igual manera, se han escuchado gritos de "Ayuso dimisión" y "Escudero dimisión".

"No existe un problema de camas, sino de sanitarios"

El portavoz de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez, ha explicado a ElPlural.com que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene tomada la decisión de contar con personal de otros centros hospitalarios para abrir las 200 camas UCI del nuevo Hospital Isabel Zendal.

A la espera de la reunión definitiva con los RR.HH. del Ejecutivo regional, que se llevará a cabo este miércoles, se tomará la decisión definitiva de "pedir sanitarios voluntarios y, si no son suficientes, contar con los profesionales que tengan contratos Covid".

"Estamos en contra de la disminución de personal. Los hospitales están expuestos a aumentar la presión asistencial. No nos creemos las promesas del consejero de Sanidad con las que asegura que se contratará nuevos sanitarios en los centros que hayan perdido personal", ha razonado el portavoz de UGT en el ámbito sanitario.

"A pesar del fondo Covid, la Comunidad de Madrid ha querido invertir 100 millones de euros, de momento, en la construcción del nuevo hospital de pandemias y no ven que es un problema de falta de profesionales, no de camas", señala Julián Ordoñez.

"El hospital se pondrá en marcha de forma progresiva"

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado en una entrevista en Cope que el nuevo hospital de pandemias, Isabel Zendal, "se pondrá en marcha de forma progresiva". Y ha asegurado que los sanitarios que fueron a Ifema se sintieron muy orgullosos de su trabajo.

Zapatero ha señalado que ha habido una reunión entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos sanitarios para abordar los traslados al nuevo centro hospitalario, explicando que la Comunidad de Madrid ha ampliado en mayo la plantilla en 10.200 efectivos.

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que ante tales refuerzos llevados a cabo, "estamos en las condiciones de aguantar esta segunda ola".