La Comunidad de Madrid sigue ultimando los detalles para la apertura del Hospital de Emergencias de Valdebebas-Isabel Zendal. Después de anunciar a los sindicatos oficialmente el personal con el que dotará la apertura del centro, ha solicitado a través de las redes sociales voluntarios para trabajar en la nueva área sanitaria.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso explicó ayer que el centro sanitario contará con un centenar de médicos y casi 250 enfermeras. La Consejería de Sanidad ha optado por abrir, de momento, uno de los tres pabellones con los que cuenta el hospital.

En concreto, la resolución que el Ejecutivo regional publica este jueves incluye 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Total de trabajadores iniciales con los que contará el Hospital Isabel Zendal. EP

Tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la propia presidenta, han dejado claro que la primera dotación de personal sanitario estará compuesta por personal voluntario de otros centros sanitarios. Pero, tal y como ha podido saber ElPlural.com, en caso de no conseguir el número necesitado de profesionales dispuestos a acudir al nuevo hospital, obligarían a los sanitarios con contratos Covid, renovados tras la primera oleada de la pandemia, a dejar su puesto en el hospital en el que trabajaban y realizar sus labores en el nuevo ubicado en Valdebebas.

El objetivo es que esta nueva dotación sirva de apoyo y soporte al resto de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional utilizará el pabellón para atender a pacientes que estén infectados del coronavirus pero que presenten en un cuadro sintomatológico leve.

La función que tendrá el nuevo hospital de pandemias será muy similar a la que tuvo Ifema, lo que provocaría que la carga asistencial en ucis del resto de centros siga siendo similar pero con un personal menor al que disponen en la actualidad.

El Ejecutivo regional también se ha visto obligado a eliminar un tuit y cambiar el mensaje que habían publicado en el que pedían "profesionales sanitarios voluntarios en el Hospital Isabel Zendal". Tras suprimir la publicación en redes sociales, la Comunidad de Madrid ha cambiado la palabra voluntarios y ha colocado la frase "profesionales sanitarios para trabajar en el Hospital Isabel Zendal".