“Entregado”. Ese es el estado actual del nuevo hospital ordenado por Isabel Díaz Ayuso, el centro Isabel Zendal. La infraestructura debería haber estado terminada desde el pasado 31 de octubre, según los plazos que se fijó la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las fotografías publicadas en exclusiva por este periódico revelan que faltan algo más que un par de remates su conclusión.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que “el sábado entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha”. La entrega no es sino un mero trámite administrativo en el que la Administración Pública, en este caso la Comunidad de Madrid, da  fe de que la obra se ha entregado en tiempo y forma.

Trabajadores consultados por ElPlural.com se muestran sorprendidos de que la obra se haya entregado dado el retraso y las condiciones actuales: "¿Entregado? Esto no se parece ahora mismo a un hospital. Le quedan por delante semanas de trabajo”.

Las imágenes desveladas en exclusiva por este periódico confirman este extremo.

Hospital Isabel Zendal 1
 
Hospital Isabel Zendal 2
Hospital Isabel Zendal 3
Hospital Isabel Zendal 4
Hospital Isabel Zendal 5
Las fotografías fueron tomadas el sábado por la mañana, día en que finalizaba el plazo de construcción y fue entregada la obra. Corresponden al sótano del módulo 3. En esta zona se situará el parking, así como algunas salas de laboratorio y controles de suministros energéticos.

El grueso de la construcción está acabado, pero el edificio está lejos de parecer un hospital. Los obreros explican que trabajan sin descanso, sin libranzas, a contrarreloj y, con todo, reconocen que aún faltan al menos dos semanas para que esté terminado: “Es todo un desastre. ¿Qué falta? Un poco…”, ironizan.

Retrasos pese a un sobrecoste del 190%

Según ha podido constatar ElPlural.com el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc.) y que, además, tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Cabe recordar que el terreno sobre el que se asienta el hospital pertenece a la comunidad -parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 "Parque de Valdebebas" parcela RS EQ M0002 (7)- y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con “carácter de emergencia”. Así lo ordenó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 9 de septiembre de 2020.

En concreto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.