El pasado 31 de octubre el nuevo hospital ordenado por Isabel Díaz Ayuso, el centro Isabel Zendal, debería haber estado terminado según los plazos que se fijó la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las fotografías publicadas en exclusiva por este periódico revelan que faltan algo más que un par de remates su conclusión. Pese a ello, el Gobierno autonómico insiste en que estará listo en los próximos días.

En una entrevista en Esradio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que “el sábado entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha”. Este es un meró trámite de obra que no es sino un acto administrativo tasado imprescindible en la construcción de cualquier infraestructura pública. Así es como la Administración Pública da fe de que el proyecto se entrega en tiempo y forma y se hace cargo de él.

El grueso de la construcción está acabado, pero el edificio está lejos de parecer un hospital. Los trabajadores consultados por ElPlural.com apuntan a que trabajan sin descanso, sin libranzas, a contrarreloj y, con todo, reconocen que aún faltan al menos dos semanas para que esté terminado.

“Es todo un desastre” declaran las citadas fuentes. Las imágenes desveladas por este periódico corresponden al sótano del módulo 3. En esta zona se situará el parking, así como algunas salas de laboratorio y controles de suministros energéticos.

Hospital Isabel Zendal 1
 
Hospital Isabel Zendal 2
Hospital Isabel Zendal 3
Hospital Isabel Zendal 4
Hospital Isabel Zendal 5

Además, este módulo no tenía inicialmente contemplado los gastos de mobiliario clínico como camas ni, entre otros, el solado o pavimentado. De hecho, únicamente se presupuestó el cementaje en bruto del suelo. Algo que hacía inoperativo el módulo ante la necesidad de utilización inmediata del mismo.

Elevadísimo sobrecoste

Según ha podido constatar ElPlural.com el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc.) y que, además, tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Cabe recordar que el terreno sobre el que se asienta el hospital pertenece a la comunidad -parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 "Parque de Valdebebas" parcela RS EQ M0002 (7)- y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con “carácter de emergencia”. Así lo ordenó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 9 de septiembre de 2020.

En concreto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.