El Hospital de Salamanca, uno de los más castigados por el coronavirus, también está envuelto en el denominado caso GEE, por el que el Grupo Empresarial Electromédico habría recibido más de 86 millones de euros opacos con gobiernos del PP.

2 millones de euros

Fue en agosto de 2017 cuando se publicó el expediente para el mantenimiento a todo riesgo de los equipos electromédicos de los hospitales y centros dependientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, por un importe de 2.008.353,36 euros para un plazo de 15 meses, sin posibilidad de prórroga y que fue adjudicado al Grupo Empresarial Electromédico (GEE).

Una vez finalizado el contrato y como ya es práctica habitual del GEE, continúa prestando el servicio fuera de toda prórroga permitido facturar al GEE más de 2 millones de euros fuera de toda legalidad.

Tanto Luis Ángel Fernández González -gerente del Complejo Asistencial U. de Salamanca-, como Luis Miguel González Fuente -director de Gestión del Complejo Asistencial U. de Salamanca-, estarían permitiendo de este modo que el GEE preste el servicio de electromedicina sin contrato soportado en la legalidad.

Tal y como desveló ElPlural.com, en la propia provincia de Castilla y León, ya se sumó al caso GEE el Hospital General de Segovia que suma a la cuenta del GEE más de 3.150.000 de euros de forma opaca -en concepto de una facturación anual superior de 105.000 euros por la prestación de los servicios de electromedicina-, valiéndose de prórrogas sin concurso público, alguno durante más de 30 años, en el Hospital General de Segovia.

Francisco Álvarez Romano es actualmente director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Sorprendentemente, anteriormente Álvarez Romano desempeñaba sus funciones en el Departamento de Control Financiero dependiente de la Consejería de Hacienda, cargo en el que podría haber llamado su atención la facturación del Grupo GEE en el Hospital General de Segovia.

Muy beneficiado en Madrid

Pero lo más grave es que, tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde septiembre de 2019, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en  la Comunidad de Madrid.

El cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE) estaría recibiendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid más 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público. Esta misma firma también fue beneficiaria de un contrato en el hospital de campaña del Ifema, al obtener en pleno estado de alarma hasta 368.995,38 euros a través de su filial Iberman.

Los hospitales a través de los cuales el GEE estaría facturando esta elevada cantidad anual son:

Hospital Universitario La Paz: más de 1,9 millones de euros.

Hospital Universitario Gregorio Marañón: más de 1,2 millones de euros.

Hospital Universitario Niño Jesús: más de 200.000 euros.

Hospital Universitario Puerta de Hierro: más de 1 millón de euros.

Hospital Universitario de Getafe: más de 600.000 euros.

Hospital Universitario Ramón y Cajal: más de 700.000 euros.

Hospital Univesitario Severo Ochoa: más de 700.000 euros.

Hospital Universitario Carlos III: más de 100.000 euros.

Hospital Universitario Clínico San Carlos: más de 1,4 millones de euros.

¿Qué es la electromedicina?

La gravedad de lo ocurrido es máxima. Estamos hablando de equipos que ayudan a salvar la vida o prolongarla. Como ejemplos basta con citar los equipos de anestesia y el instrumental quirúrgico utilizados en las operaciones, las unidades de radioterapia para el tratamiento del cáncer o las incubadoras que necesitan los recién nacidos prematuros. Los equipos de electromedicina también mejoran la calidad de vida, como ocurre con los marcapasos, que permiten orquestar los latidos del corazón; las prótesis, que compensan la pérdida de un miembro, o los hemodializadores, que sustituyen la función renal.

Luis Ángel Fernández González

En comunicación a este periódico, Luis Ángel Fernández González, director gerente del Complejo Asistencial U. de Salamanca, ha señalado que a su entender "el hospital de Salamanca cumplió con la legalidad en la adjudicación del contrato con el servicio de electromedicina". 

"La empresa GEE no ha recibido dinero fuera de la legalidad por parte del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca", manifiesta antes de agregar que "el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no ha otorgado dinero alguno fuera de la legalidad, ni tampoco el director gerente y director de gestión está permitiendo la prestación del servicio de mantenimiento de electromedicina sin el amparo de la legislación vigente". 

"Ni el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ni sus responsables han actuado al margen de la legalidad", subrayan tras asegurar que "tanto Luis Ángel Fernández González como Luis Miguel González Fuentes han realizado todas las actuaciones y procedimientos de forma proactiva y conforme a la legalidad" respecto a los trámites para una nueva contratación del mencionado servicio.