Telemadrid ya ha puesto en marcha una licitación con la que disponer de los medios técnicos y profesionales para la retransmisión de eventos taurinos de la temporada 2026. Para ello, el ente de radiotelevisión ha destinado casi 650.000 euros (649.998,70€). Sin embargo, fuentes de la Comisión de Radio Televisión Madrid llevan tiempo advirtiendo de que se trata de un negocio no rentable, tal y como ha puesto de manifiesto el fracaso en el sector privado.
"RTVM, en su calidad de sociedad que tiene encomendada la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid, y teniendo como uno de sus objetivos dar a conocer los festejos taurinos, declarados bien de interés cultural, pone en marcha la publicación de la siguiente licitación", señala el organismo en el pliego de prescripciones técnicas que rodean a la contratación de servicios para la retransmisión de los festejos taurinos.
La cadena deja claro que la retransmisión se corresponderá con eventos taurinos que "se desarrollen dentro y fuera de la Comunidad de Madrid durante la temporada 2026 y que RTVM seleccione para su programación". En concreto, la estimación de festejos objeto del servicio será: la Feria de San Isidro, con 29 festejos; la Feria de Otoño, con 1; "Copa Chenel, Novilladas, resto de Festejos", con 17 y en torno a otros 10 "desarrollados dentro y fuera de la Comunidad de Madrid". Además, se especifica que "la duración aproximada de la emisión en directo de cada uno de los festejos será de 3 horas".
Horacio Diez, portavoz del PSOE en la Comisión de Telemadrid de la Asamblea de Madrid recuerda el abandono del sector privado que se ha producido en este sector ante la imposibilidad de lograr beneficios. Movistar Plus+ ya tuvo que dejar de emitir toros en 2023 "porque tenía poca audiencia y no era rentable". Posteriormente surgía One Toro, plataforma que "también quiso hacer negocio con los toros y salió mal, quebró". Sin embargo, desde la cadena pública madrileña insisten en seguir invirtiendo en lo que, para ellos, es una inversión en cultura.
Durante una Comisión de Telemadrid celebrada en marzo de 2025, el director general del ente madrileño, José Antonio Sánchez, defendía que la tauromaquia es una "manifestación histórica, artística, cultural y turística, y posee una gran importancia socioeconómica en la Comunidad de Madrid". "La fiesta de los toros ha sido declarado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como bien de interés cultural, por lo que me veo obligado a cumplir con las normas que dicta el Gobierno y esta Asamblea de la Comunidad, que recoge la obligación de prestar especial atención a la retransmisiones de festejos taurinos y programas relacionados con la tauromaquia", justificaba, tras ser preguntado por la decisión de emitir 42 festejos taurinos solo entre marzo y junio. Algo de lo que presumieron, como cabe recordar, como una cobertura "sin precedentes".
Por ello, pese al constante amparo en un supuesto interés cultural, desde la oposición apuntan a que "quizás, el interés de acaparar los toros es otro que el cultural". Ya en la mencionada Comisión, Diez recordaba que "lo bueno de una televisión pública es que puede tener un criterio de emisión basado en la audiencia o en el interés público, incluso los dos a la vez". "¿Pero qué pasa si no hay ni interés ni audiencia?", se preguntaba. "Al menos ni tanto interés ni tanta audiencia para 42 festejos taurinos. ¿Qué otro evento cultural recibe el mismo trato en Telemadrid? ¿Van a emitir 42 conciertos este año, 42 espectáculos de danza u obras de teatro? Madrid no solo es cañas y bares, cuenta con una oferta cultural envidiable", proseguía.
Así, aseguraba que "no estamos ante una decisión basada en criterios culturales ni de interés general": "¿Cómo vería si le dijera que podríamos estar ante una financiación encubierta de unos pocos con el dinero de todos?", se dirigía al director general.
Lo cierto es que mientras desde la cadena fardan de haberse convertido en un "referente del mundo de la tauromaquia con sus retransmisiones", sus trabajadores tampoco ven esta gran inversión con buenos ojos. En una conversación con ElPlural.com, Jorge Rodera, presidente del Comité Intercentros de Telemadrid, se quejaba de la situación laboral que afrontan entre sus pasillos, así como de las prioridades del ente: "Tenemos compañeros en situación precaria que están ganando 800 euros. Son fijos de plantilla que están trabajando a media jornada a los que no se les está dando una solución de aumento de jornada. Cuando pueden lo achacan a un problema de presupuesto, pero no hacen más que gastarse dinero en toros o el fútbol de primera, que no lo ve nadie”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover