El pasado jueves, 29 de enero, el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva acogió la misa funeral en homenaje a los 45 fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), presidida por los reyes. Mientras, en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso decidió organizar un funeral por las víctimas de la tragedia en la madrileña catedral de La Almudena, en un gesto señalado como exceso de "protagonismo" de la presidenta. Desde Telemadrid siguieron la estela de la lideresa, emitiendo en directo el acto de la capital. Tras la retransmisión, que a duras penas superó el 4% de audiencia, la oposición denuncia que fue, nuevamente, "un directo sobre la presidenta Ayuso" y que "ya solo ve" la cadena "quien quiere ser engañado".
Telemadrid cerró el 2025 como la octava cadena autonómica con un 5,1% de cuota de pantalla. Como ya vienen denunciando desde hace tiempo desde la oposición como desde dentro del entre, a través de su Comité Intercentros, la "manipulación" informativa y la implementación del argumentario popular en las escaletas ha repercutido en la fidelidad de los espectadores.
Regresando a la emisión de este jueves, con la que Telemadrid decidió contraprogramar a Televisión Española (TVE), que ofrecía la misa funeral desde Huelva, se puede observar que los madrileños están cada vez más alejados de su televisión. Horacio Diez, portavoz del PSOE en la Comisión de Telemadrid de la Asamblea de Madrid, denuncia que "el especial de Telemadrid fue, de nuevo, un directo sobre la Presidenta Ayuso": "Ya solo ve Telemadrid quien quiere ser engañado". El diputado afirma que la cadena madrileña "se hunde en la irrelevancia", principalmente porque "el uso partidista de la línea editorial aleja a los madrileños de la que fue su televisión pública".
"Telemadrid ya no es un servicio público. Lo que antes era un medio de referencia para todos los madrileños, ahora es el medio de comunicación del Partido Popular, y que emite por y para la gloria de la presidenta Ayuso", añade, en este mismo sentido. Diez señala que la "audiencia sabe lo que quiere" y, en este caso, como el canal ha pasado a "obedecer ciegamente a la línea editorial dictada desde la Puerta del Sol", el televidente "simplemente apaga o cambia de canal".
En cuanto a los datos cosechados por los distintos actos en memoria de las víctimas de Adamuz este jueves en la Comunidad de Madrid, la retransmisión de la Corporación firmaba un 11,3% de audiencia, mientras que la del acto de La Almudena, en la televisión autonómica, "se hundió" con un 4,3%. Para Diez, estas cifras "son el espejo de este fracaso ético y profesional".
Yendo más allá, si se observa la curva de audiencia se puede observar como este último espacio únicamente logró alcanzar el 5% cuando el de TVE había finalizado: "Es revelador. La ciudadanía eligió la información y el respeto frente a la escenificación partidista", declara al respecto el diputado en la Asamblea de Madrid.
Cuando ya se había anunciado la misa homenaje en honor a las víctimas de Adamuz en Huelva, Díaz Ayuso comunico su propuesta de realizar un acto propio en Madrid. Tras las críticas, la presidenta regional defendió que el funeral de La Almudena “es nuestra forma de honrar a nuestros muertos en España” y consideró que “es la manera más solemne de honrarlos, acompañarlos, se sea o no creyente”.
Sin embargo, Diez insiste en que "lo ocurrido esta semana es especialmente grave": "Hemos visto a la presidenta despreciar el dolor de las familias de las víctimas de las residencias y, a la vez, ha intentado apropiarse políticamente de las víctimas de la gran tragedia del accidente de tren en Adamuz".
"Se convocó una misa paralela en Madrid a la misma hora que el acto oficial en Andalucía. Telemadrid, en lugar de actuar con criterio periodístico, ofreció un 'especial informativo' donde los planos de la presidenta tenían más peso que el propio duelo de las víctimas", critica Diez, que asegura que Telemadrid "no compite por la audiencia, tampoco intenta ser un servicio público, compite por el favor de la presidenta Ayuso".
"Solo ve Telemadrid quien está dispuesto a ser engañado o quien quiere creer en la magia o en la propaganda. Telemadrid ha dejado de ser un medio de comunicación para ser la extensión de la comunicación del Partido Popular, pagada con el dinero de todos", concluye el portavoz del PSOE en la Comisión de Telemadrid de la Asamblea de Madrid.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover