La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, después de haber valorado este miércoles la posibilidad de intervenir con el artículo 155 de la Constitución en la Comunidad de Madrid ante la aplicación de la negativa a aplicar las normativas estatales de vivienda en la región y, especialmente, por el estado actual de la ‘Operación Campamento’, ha remitido una carta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Rodríguez ha señalado este miércoles por la mañana que, de haber contado con la mayoría en el Senado para impulsar la aplicación del 155, “ya lo hubiera implementado”: “Si no quieren asumir la competencia, estoy dispuesta a asumirla”, ha precisado. La ministra ha reprochado por carta al alcalde sus ataques a la Operación Campamento, señalándole que las críticas se hacen “desde el exterior”, sin visitar la zona ni comprobar directamente el estado de los trabajos. Además, le reprocha que el Ayuntamiento no haya aprobado aún definitivamente el proyecto de urbanización, pese a que la aprobación inicial se produjo hace más de un año y faltan informes “críticos imprescindibles”.

La postura defendida por el mandatario de Cibeles ha pasado por reprochar a Moncloa no estar trabajando en Campamento, señalando que los medios desplegados son “escasísimos” y que la demolición en los trabajos de soterramiento en la A-5 “no se ha iniciado realmente”, culpando de ello a “la agenda” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No se puede tomar el pelo a los vecinos de Madrid. (…) Si quiere saber cómo hay que ejecutar la Operación Campamento, que se acerque unos metros para abajo a ver cómo estamos ejecutando la A-5”, ha sentenciado.

El telón de fondo de la cuestión viene de la mano de la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a aplicar la Ley de Vivienda estatal, una postura que Rodríguez ha achacado a “mero cálculo electoralista”: “¿Por qué nos cuestionamos que en el marco de las competencias de las comunidades autónomas no seamos atendidos en nuestro derecho a la vivienda? Creo que este es el gran cambio de paradigma que estamos impulsando”, ha señalado la ministra.

Sobre esta premisa ha vuelto a dirigirse a Cibeles a través de una misiva en la que da cuenta de las inquietudes del Gobierno sobre la cuestión en vivienda en la capital y la operación Campamento, por la cual el alcalde de Madrid ha criticado al Ejecutivo y ha reclamado que se “ponga las pilas”.

"Por encima de lo previsto"

En la misiva, Rodríguez señala que ha conocido las dudas del regidor “a través de los medios de comunicación” y afirma que su objetivo es “despejar cualquier inquietud” sobre la evolución de las obras, enmarcadas en “una de las actuaciones de vivienda de promoción pública más ambiciosas del país”.

En su escrito, la ministra detalla el calendario administrativo y técnico seguido por su departamento, recordando que el informe favorable para iniciar las demoliciones se recibió el 11 de julio y que la licitación se puso en marcha el 24 del mismo mes, con “un presupuesto base de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses”. Añade que la adjudicación definitiva se produjo el 22 de diciembre y que las obras comenzaron el 12 de enero, subrayando que “no se han interrumpido en ningún momento” y que avanzan “a un ritmo por encima del inicialmente previsto”, con una primera certificación que podría suponer “un 250% de incremento sobre el plan de trabajo”.

Rodríguez también invita al alcalde a comprobar sobre el terreno el desarrollo del proyecto, al considerar “difícil e innecesario hacerlo desde el exterior” dada la dimensión del ámbito, de más de 200 hectáreas. Además, reivindica la necesidad de impulsar vivienda asequible en Madrid y reclama “la mayor colaboración y diligencia en la aprobación definitiva del proyecto de urbanización”, pendiente desde hace más de un año. En este contexto, muestra su disposición al diálogo y confía en que “cuanto antes se pueda volver a agendar una reunión entre nuestros equipos” para desbloquear los trabajos pendientes.

La carta íntegra de Rodríguez a Almeida

A continuación, se plasma la carta íntegra que la ministra de Vivienda ha enviado al alcalde de Madrid en el marco de la 'Operación Campamento'.

Estimado Alcalde:

Vengo recibiendo a través de los medios de comunicación las dudas que trasladas sobre la evolución de las obras de democión de los viejos cuarteles de Latina, por lo que quiero despejar cualquier inquietud que puedas tener al respecto, con el ánimo, una vez más desde este realidad al fin la vida en el Nuevo Barrio de Campamento, una de las actuaciones de vivienda de promoción pública más ambiciosas del país

Como sabes el pasado 11 de julio la Entidad Pública de Vivienda dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana recibió el informe técnico de conformidad, cumplimiento y adecuación a la normativa de la declaración responsable presentada para proceder a las demoliciones de varias estructuras, edificios y muros aún existentes, paso ineludible para poder abordar las obras de urbanización y edificación. Una vez recibido este informe y sin ninguna dilación, el 24 de julio se procedió a la licitación de las obras de demolición, con un prepuesto base de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Tras la presentación y valoración de las ofertas recibidas, respetando como es evidente los plazos y garantías establecidas en la ley de contratos del sector público, el Consejo de Administración de la Entidad adjudicó definitivamente las obras el pasado 22 de diciembre, pudiendo firmarse el acta de inicio a principios del mes pasado, momento en el que se procede a iniciar las obras de demolición, como sabes, el pasado 12 de enero.

Desde ese día las obras no se han interrumpido en ningún momento y se están desarrollando a un ritmo por encima del inicialmente previsto, lo que se evidencia en que la primera certificación de obras previsiblemente se ejecutará con un 250% de incremento sobre el plan de trabajo presentado, por lo que, de continuar así será incluso posible que finalicen con anterioridad al plazo establecido en el contrato.

Si a pesar de esta información aún mantienes dudas sobre la evolución de las obras, no hay inconveniente alguno en poder visitar in situ su desarrollo y conocer el proyecto de demoliciones, así como el estado de los inmuebles que acabarán pasando al patrimonio municipal. Es difícil e innecesario hacerlo desde el exterior teniendo en cuenta que se trata de un espacio de más de 200 hectáreas.

Sigo convencida del mutuo interés en que esta actuación se ejecute en el menor tiempo posible y en la necesidad de poder incrementar la oferta de vivienda asequible protegida para siempre en la ciudad de Madrid mediante todos los medios posibles, ya sea recuperando su función social o mediante promoción de vivienda pública, de ahí que encontrarás en mí la máxima disposición para alcanzar este e objetivo.

Aprovecho para solicitar, de nuevo, la mayor colaboración y diligencia en la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, cuya aprobación inicial se produjo hace más de un año en el Pleno Municipal. En este momento seguimos pendientes de recibir algunos informes críticos imprescindibles para la adecuación final de los documentos que ya han sido presentados desde Casa 47.

Espero que, cuanto antes, se pueda volver a agendar una reunión entre nuestros equipos que nos permita continuar con los trabajos pendientes.

Recibe un cordial saludo,

La ministra

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio