El Hospital Universitario Infanta Leonor está preparando la conversión de su gimnasio en una unidad de semicríticos y críticos. Desde la gerencia del centro solicitaron al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el aumento de camas UCI y material mobiliario para adecuar el espacio.

Según ha podido saber ElPlural.com, el centro hospitalario pidió, en un documento oficial, el pasado 27 de agosto al Ejecutivo regional “la adquisición de mobiliario hospitalario”. Tras lo padecido por el centro en la primera oleada y el aumento de los positivos que registraba la Comunidad de Madrid a finales de agosto, el hospital requirió tal refuerzo dado que, de no hacerlo, "supondría un grave peligro para la salud de los ciudadanos”.

A pesar del posible cambio a UCI del gimnasio, el hospital ya decidió adecuar el espacio para tratar a pacientes con cuidados intermedios, es decir, pacientes que son críticos pero que no requieren de oxígeno. El espacio ha sido utilizado como única herramienta ante el abandono de Isabel Díaz Ayuso tras no terminar la construcción de tres unidades que están totalmente abandonadas en la tercera planta.

El procedimiento de emergencia solicitado por la gerencia del hospital, con un plazo de entrega máximo de 30 días, suponía un gasto económico de 95.255,40 euros, descontado del presupuesto de gasto del Hospital Universitario Infanta Leonor. Tal acuerdo permitía al centro hospitalario la obtención de 60 camas hospitalarias, por valor de 38.700 euros, 60 sillones, por valor de 31.363,20 euros, y 60 mesillas, por valor 25.192,20 euros.

El Hospital Universitario Infanta Leonor podría convertir en los próximos días el espacio en esta nueva unidad de críticos. Según ha podido saber ElPlural.com, la fecha prevista para la apertura de dicha UCI sería el próximo 16 de noviembre.

El portavoz de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, ha asegurado a ElPlural.com que “tienen preparada la unidad de críticos temporal desde hace tiempo y estará puesta en marcha en cualquier momento”. Además de los espacios a medio construir, el hospital cuenta con "14 camas UCI cerradas que están en la misma situación que tiene el Hospital Infanta Sofía".

Mientras el Hospital Universitario Infanta Leonor adecua sus espacios para poder atender a los pacientes más críticos, Isabel Díaz Ayuso mira hacia otro lado y solamente presta atención en la construcción "milagrosa" del hospital de pandemias de Valdebebas, olvidando y perjudicando al resto de centros hospitalarios.