El Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas ha cambiado la imagen de su gimnasio para transformarlo en una unidad de cuidados intensivos a pacientes críticos. En los últimos días este espacio se había adecuado para cuidar a pacientes semicríticos que requirieran cuidados intermedios.

El centro hospitalario sigue debilitado tras la alta presión asistencial que lleva viviendo desde el inicio de la pandemia y, a pesar de tener media planta abandonada, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha obviado la adecuación de las instalaciones. Tal espacio serviría para incluir entre 90 y 150 camas UCI en el hospital.

La gerencia del hospital de Vallecas ha decidido tomar la decisión de adecuar el gimnasio. Aunque lleva unas semanas adecuado para la atención de cuidados intermedios, previsiblemente, y tal y como ha podido saber ElPlural.com, a partir del próximo 16 de noviembre, el Hospital Universitario Infanta Leonor tratará a pacientes que requieran cuidados intensivos y presenten un cuadro grave a causa del coronavirus.

En esa UCI temporal el hospital podría instalar 24 puestos para cuidados intensivos. Algo improvisado a pesar de contar con 14 puestos de UCI que se encuentran cerrados en el mismo centro sanitario.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la Consejería de Sanidad que "se están acometiendo obras para dotar de aire medicinal al gimnasio del hospital para llevar a cabo cuidados intermedios y atender a pacientes semicríticos”.

Según ha constatado ElPlural.com, el centro hospitalario lleva varios días realizando cuidados a pacientes semicríticos, sin necesidad de asistencia de oxígeno, en el gimnasio. A partir de los próximos días y tras instalar la nueva dotación de oxígeno, se podrá atender a los pacientes que estén en una situación más grave y requieran de la asistencia respiratoria.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha transformado sus instalaciones pensadas para rehabilitación y realización de ejercicios. La debilidad generada de la pandemia ha obligado a la dirección a aprovechar tal espacio para el cuidado de pacientes.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que la transformación del gimnasio en una UCI temporal sirve para “liberar la URPA" y, de esta manera, "reanudar las intervenciones quirúrgicas retrasadas”.

La falta de espacio del hospital de Vallecas coincide con la construcción del hospital de pandemias Isabel Zendal, que tal y como desveló ElPlural.com ha sumado un sobrecoste de más de 46 millones de euros. Unas cifras mucho menores a las que supondría terminar la construcción de las tres unidades abandonadas en la tercera planta del centro hospitalario del sur de Madrid.