El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue centrado en la construcción del Hospital de Emergencias Valdebebas-Isabel Zendal lo que está provocando el abandono del resto de centros hospitalarios de la región, como es el caso del hospital de Vallecas.

El Hospital Universitario Infanta Leonor está colocando tomas de oxígeno y aire para poner respiradores en su gimnasio. Con 14 camas de UCI cerradas y tres unidades abandonadas en la tercer planta del hospital, la gerencia del hospital se ha visto obligada a habilitar una UCI temporal en el gimnasio.

Según ha podido saber ElPlural.com, el hospital de Vallecas sigue teniendo un espacio totalmente abandonado. La empresa concesionaria tendría que haber puesto en funcionamiento ese espacio en 2017, pero, finalmente, no ha cumplido su contrato y desde el Ejecutivo regional no se ha reclamado ni puesto intención de habilitar las instalaciones.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid podría haber preparado esa área para afrontar la pandemia. Tal reforma habría supuesto un coste bastante menor al de construir un hospital de pandemias, que, de momento, ha supuesto un gasto de más de 100 millones de euros. El espacio abandonado tendría capacidad para entre 90 y 150 camas preparadas para pacientes críticos.

Mientras el Hospital Universitario Infanta Leonor prepara su gimnasio para acoger a pacientes de UCI, Ayuso solo muestra interés en la construcción del Hospital de Emergencias Isabel Zendal-Valdebebas. La publicidad que el Ejecutivo regional está dando al nuevo centro hospitalario podría servir para tapar los problemas que sufren el resto de los centros sanitarios. Al igual que en el hospital de Vallecas, hace unos días Salvados ofreció imágenes del abandono del Gobierno de Ayuso en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, ha asegurado a ElPlural.com, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "la Comunidad de Madrid ha demostrado una capacidad importante para camas UCI cuando ha sido necesario. Los pacientes en UCI están bajando y eso es positivo, pero, si fueran necesarias más camas de UCI, la propia Consejería de Sanidad buscaría las formas".