El vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparecía la pasada semana para anunciar el próximo proyecto faraónico de Metro: la Diagonal de Madrid.

La esperada ampliación de la línea 11 de Metro pretende recorrer todas líneas del suburbano existentes, menos la 12, que discurre por el cinturón rojo del sur de la región. No obstante, la proyección olvida una reivindicación histórica: dotar de mejores infraestructuras al distrito de Vallecas, ya que es el único barrio de la capital que con más de 300.000 habitantes solo tiene una línea de metro.

Iñaki, del colectivo Vallekas se Defiende, denuncia la situación: "El problema de Puente de Vallecas con el transporte viene de lejos. Tenemos unas barreras físicas muy importantes como son la M-30, la A-3 y las vías del tren por la zona de Entrevías que convierte a la zona de Nueva Numancia y de San Diego, a medida que te vas alejando de la línea 1 como una de las peores comunicadas y eso que estamos cerca del centro de Madrid", cuenta.

Sin Metro, aunque esté de paso

"Viendo la ampliación de la línea 11 se ve en el mapa que en vez de ser una circunvalación por el este, deja totalmente fuera a Vallecas. Ya que veíamos que la línea pasa por Conde de Casal, esperábamos que fuera una oportunidad para satisfacer una reivindicación histórica que fuera que en Vallecas tuviera más de una línea de Metro al tener más de 300.000 habitantes", prosigue evidenciando que "aunque tengamos una línea que pase por la mitad del barrio, a medida que te alejas de la línea 1 la gente está muy aislada".

Sin título
Proyecto final sobre la ampliación de la Línea 11 a su paso por Conde de Casal. Metro de Madrid.

"Creemos que toca reivindicar que se incluyera una parada intermedia entre Conde de Casal antes de su unión con la línea 9 en Vinateros. También se podría unir la línea en Artilleros y que la línea haga un recorrido mayor por Vallecas", precisa diciendo que se lleva trabajando desde hace años en los Foros Locales y las asociaciones de vecinos.

Barrio de Doña Carlota.
Barrio de Doña Carlota. Google Maps.

Una estación de Cercanías que no llega

Sin embargo, Doña Carlota, la zona al Norte de Nueva Numancia no es la única zona desatendida. San Diego, al sur de las estaciones de Puente de Vallecas y Nueva Numancia lleva años esperando una estación de Cercanías que nunca llega. Obligados a tener que invertir hasta veinte minutos en ir andando hasta una estación de Metro o Cercanías, esperan a que el Ministerio de Transporte proyecte la estación.

Sin título

Detalle barrio de San Diego. Google Maps.

En este sentido, la creación de la nueva parada cuenta con el visto bueno de todos los partidos políticos de Madrid. Por el momento, Más País ha presentado en el Congreso una serie de enmiendas en materia de Transporte para los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta parada.

"Es un problema de transporte en general", lamenta Iñaki. "Hay muy pocos autobuses. Ponen la excusa de que estas zonas tienen calles estrechas, pero se pueden poder minibuses", cuenta explicando que se los vecinos tenían casi negociado con el Ayuntamiento una serie de minibuses que facilitaran la movilidad a los vecinos del barrio, en especial en las calles en cuesta. "Una persona mayor o una persona con problemas de movilidad en estas dos zonas lo tiene muy complicado", concluye con resignación.