En el año 1964 el bar Bella Luz de Vallecas veía nacer una de las señas de identidad de la Nochevieja internacional: la San Silvestre Vallecana. Antonio Sabugueiro y su grupo de amigos ideaban el Gran Premio de Vallecas, una carrera muy humilde que se corría el último domingo de diciembre.

Sin policía que controlara el tráfico, los propios vecinos eran los que obligaban a los autobuses y coches a parar el tráfico para que la carrera que arrancaba en el Boulevar de Vallecas hasta el campo de fútbol del Rayo Vallecano. A los dos años, el periodista del diario Marca José Luis Gilabert acuñaba el término que conocemos en la actualidad, en semejanza con la carrera popular que se corre cada Nochevieja en Sao Paulo.

Año tras año, la carrera crecía y en 1981 se creaba la primera carrera femenina. Sin embargo, antes de esa primera carrera era normal ver a celebridades como Bárbara Rey dar la salida y entregar los trofeos.

Ese mismo año, en el 81, el periodista deportivo Pepe Domingo Castaño proponía a Antonio Sabugueiro en un el 'Viva la radio' de Iñaki Gabilondo en Radio Madrid el realizar una carrera popular. Sin la idea del periodista deportivo hoy sería impensable ver a 40.000 personas recorrer los 10.000 metros que separan el Santiago Bernabéu de la calle Payaso Fofó, lugar desde el que acaba la carrera.

"Recuerdo que Antonio Sabugueiro (creador de la carrera) vino un día al programa 'Viva la radio' de la Cadena Ser por la mañana para hablar de la San Silvestre. Me contó que era una idea que tenían, que era muy buena idea, que iban a venir atletas de todo el mundo... Me parecía una idea fantástica", recuerda a ElPlural.com el periodista deportivo Pepe Domingo Castaño.

"Entonces le dije: '¿Yo puedo participar?' y me dijo que no porque no era profesional del atletismo y le propuse que pudieran participar los no profesionales. Le dije que se inventara una San Silvestre para la gente del pueblo, para que pudiera participar yo. Le pareció una buena idea y montó una San Silvestre popular que tiene más éxito todavía que la profesional. Nació de una charla en la radio en Radio Madrid", recuerda con nostalgia. No obstante, reconoce no haber corrido nunca la carrera porque la Nochevieja le pillaba siempre "de viaje porque no había Liga". "Tanto pedirla, y no corrí nunca", cuenta entre risas.

Este año, la segunda carrera popular más multitudinaria del mundo está de luto. Como en tantos aspectos de la vida cotidiana, las medidas de seguridad por la pandemia por coronavirus han trastocado la carrera. 

El Ayuntamiento saca la carrera de Vallecas

Como es lógico, la carrera popular ha sido suprimida y se celebrará de manera online para evitar aglomeraciones, pero la carrera profesional sí se celebrará. En esta ocasión, el Gobierno ha permitido en el acuerdo junto a las comunidades autónomas la celebración de la carrera, aunque matiza que "se podrá celebrar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para para disminuir el contacto entre corredores". Por ello, recomiendan "que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión en televisión".

Por su parte, la organización de la carrera ha decidido que solo se celebre la carrera profesional, que tiene lugar antes de la popular.

Según avanzaba El Mundo, el Ayuntamiento no quería que discurriera por Vallecas. Fuentes municipales alegaban que "la estrechez" de muchas calles impedía que se mantuviera el distanciamiento social. Por ello, las mismas fuentes decían que se celebraría en el Paseo de la Castellana tras las reuniones mantenidas por los organizadores y las instituciones madrileñas.

Domingo Castaño asegura a ElPlural.com que la noticia sobre la marcha de la carrera de Vallecas le daba pena. "Me da mucha pena. Vallecas fue la madre de la carrera, que se renuncie me da mucha pena. Si es por el Covid, pues bueno, que sea un año me parece normal. Espero que no sea para siempre. La carrera virtual me parece una gran idea. No hay que dejar que pase el 31 de diciembre sin dedicarle un recuerdo a la San Silvestre y a ese gran tipo de que es Sabuguerio y su familia, que sigue empeñada en no abandonar nunca su labor", decía.

Finalmente, el recorrido burbuja se ubicará en el distrito de Villa de Vallecas, concretamente en el Ensanche de Vallecas, que cuenta con avenidas de hasta 70 metros de ancho.

Cabreo en Vallecas

La noticia en Vallecas caía como un jarro de agua fría. Lejos de ocasionar problemas al paralizar medio barrio en una fecha tan señalada, los vallecanos se involucran en la carrera y acuden a animar a los corredores a cada lado del asfalto horas antes de acabar el año.

"La San Silvestre es una fiesta tradicional en Vallecas. Quedas con amigos, con la familia, incluso vas cambiando de grupo, y bajas a algún bar del recorrido a ver la carrera y comentar mientras te tomas algo en un bar a pie de calle. Es una costumbre que ha pasado de generación en generación. Estos días he repasado datos y entrevistas y en una de ellas, un corredor explicaba lo especial de esta carrera y como muchos la habíamos corrido por algún tipo de promesa. Es mi caso. Hice una de esas promesas en la que comprometía con una amiga a que si aprobábamos la oposición la corríamos. Y yo no había corrido en mi vida. Desde entonces van más de media docena de veces. Como corredor, es brutal cuando llegas al Puente de Vallecas. Hay muchísima energía y la Albufera, con todo lo dura que es, se convierte en una fiesta", cuenta Daniel Ayuso, vecino del barrio e impulsor del recorrido final.

Vecinos y grupos políticos han criticado con dureza la medida que pretendía tomar el Ayuntamiento. Más Madrid Puente de Vallecas es una de las formaciones que más denunciaba el nuevo formato: “La San Silvestre no se entiende sin Vallecas. Hay soluciones para que la carrera transcurra por su histórico recorrido. Basta de desprecio y segregación”, lamentaban a través de su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, el miércoles, fecha en la que se conocía la noticia, celebraban que la empresa que organiza la carrera se inclinara por Vallecas como lugar para correr. "Han sido receptivos a nuestra petición, que es la de buena parte de Vallecas", recalcaban desde Más Madrid.

Daniel Ayuso también se mostraba en contra: "La San Silvestre y Vallecas son inseparables. Si lo hacen en otro sitio tendrán que nombrarla de otra manera, pero no podrán llamarlo San Silvestre. Si la San Silvestre ha llegado a ser la carrera urbana de 10 km más importante del mundo, se lo debe a Vallecas. Como dice la propia página de la carrera: 'Vallecana solo hay una'".

La carrera podía celebrar en Vallecas desde el principio, pese a lo que dice el Ayuntamiento

Precisamente, Daniel Ayuso era una de las personas que indicaban que hacer una San Silvestre en Vallecas es posible. "Es difícil excusarse en razones técnicas para justificar que la San Silvestre no pase por Vallecas. En Puente de Vallecas hay varias opciones para circuitos seguros. En el Ensanche de Vallecas hay más de 3 km con hasta 10 carriles de anchura", comentaba esta semana en su cuenta de Twitter, desde donde ha comentado su idea.

"Hay diferentes opciones para hacer un circuito burbuja que cumpla todos los requisitos de seguridad y salud en el Distrito que vio nacer la carrera. La opción del Ensanche se me ocurrió al leer la noticia y ver que la justificación que ponían para no realizar la carrera en Vallecas era la estrechez de las vías. Pensé en cuál sería la avenida más grande de Vallecas e inmediatamente visualicé la Avenida del Ensanche de Vallecas. Soy vecino del barrio así que fue natural pensarlo", cuenta.

"Siendo preferible que se celebre en Puente de Vallecas, la opción del Ensanche es la mejor posible si los técnicos expertos en seguridad y salud recomiendan un circuito lo más ancho posible. Cuenta con 70 metros de anchura, 10 carriles, es bastante recta, no tiene apenas desnivel y no causaría un gran problema de tráfico cortarla. Además, al tener la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano ubicada en esa zona, la carrera podría finalizar en un feudo rayista y mantener así esa tradición. Si se puede celebrar en el Centro por razones técnicas también se puede celebrar en el Ensanche por lo que la justificación de sacarla de Vallecas caería por su propio peso", continuaba.

Sin título

Detalle del recorrido de la Avenida del Ensanche de Vallecas y la zona deportiva del Ravo Vallecano. Google Earth.

Ayuso también opinaba acerca de la intentona de Almeida. "Es injustificable que el Ayuntamiento permita que se rompa esta tradición con 56 años de historia. Si una empresa intentase trasladar San Isidro de su pradera seguro que no lo consentirían. Parece que con Vallecas todo vale", decía insinuando que detrás hay criterios económicos porque celebrarla fuera del barrio "es más vendible".

"Les estorbamos. Vallecas, y en general los barrios del sur, arrastramos un sentimiento de abandono por parte de las administraciones que viene de lejos. Pero es cierto que esta legislatura el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están haciendo un gran esfuerzo por agrandar esa sensación de agravio. Los confinamientos selectivos e ineficaces que se han sufrido en Puente de Vallecas, aguantar que te denominen como 'estercolero multicultural' o la misma decisión del Alcalde de acabar con el plan de cierre de la incineradora y además traer 220.000 toneladas extra de residuos a Valdemingómez, nos llevan a pensar que les importamos muy poco", prosigue.

Sin embargo, celebra que la San Silvestre Vallecana regrese al lugar del que nunca tenía que haber salido. "Gana la carrera, el Ayuntamiento y el barrio. Otra opción sería perjudicial para todas las partes", concluye.