Tal y como denunciaba el pasado domingo 'Salvados', la segunda UCI del Hospital Infanta Sofía ubicado en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha permanecido cerrada desde la inauguración del hospital en 2008.

Sin embargo, tal y como mostraba el programa de laSexta, las habitaciones estaban perfectamente equipadas, e incluso salían tubos con oxígeno hacia las urgencias del hospital que se encuentran en un nivel inferior. Para estar operativas, solo haría falta limpiar la zona, convertida en un almacén de sofás y poner en su lugar respiradores y camas porque hasta los extintores se encuentran en orden.

Por ello, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha registrado este martes una Pregunta ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional para conocer exactamente cuáles son los planes que el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tienen respecto a la apertura de la cuarta torre en la que se ubica la UCI que sumaría 16 camas más al total de camas disponibles, y que facilitarían salvar vidas.

“La Comunidad de Madrid debe dar una respuesta clara sobre el destino de las 16 camas de UCI que mantiene cerradas desde hace años. No es comprensible que mientras se gastan 100 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital con 46 camas Ucis, se mantenga a la vez 16 de estas camas cerradas a cal y canto para los vecinos de la zona norte de Madrid”, ha manifestado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la región.

Según denuncian, sospechan que "la Presidenta Díaz Ayuso quiera trasladarlas y no mantenerlas en este centro”, a la vez que anunciaba más medidas en la Asamblea.

La Comunidad de Madrid reconoce que están cerradas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado admitió el pasado lunes que el Gobierno de la Comunidad mantiene cerradas las UCI del citado hospital.

De esta forma, Aguado reconocía este dato ante las preguntas de los periodistas agolpados en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, donde acudía a los diferentes actos acontecidos en Madrid por la festividad de la patrona de la ciudad. Asimismo, el de ciudadanos aseguró que el Gobierno regional abrirá estas 16 unidades de cuidados intensivos “cuando lo estime oportuno” la Consejería de Sanidad. “Lo harán para garantizar que a nadie nunca le falte una cama”, decía.

“Lo que hace la Consejería es intentar que todo vaya bien y que haya el máximo número posible de recursos”, aseguraba el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Además, celebró la “existencia” del conocido como hospital de pandemias, Isabel Zendal, no sólo de cara al coronavirus sino también para “cualquier otra emergencia”.

Los sanitarios en pie de guerra

Los sanitarios madrileños se han movilizado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en defensa sus derechos ante la posibilidad de que el Ejecutivo regional traslade personal de otros hospitales al nuevo centro hospitalario.

Según denuncian, la falta de refuerzos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el nuevo hospital de Ayuso podría empeorar la situación asistencial ya de por sí mermada en los centros sanitarios públicos de la región. Por ello, los sanitarios han decidido movilizarse para evitar el traslado de personal y aumentar la contratación. De igual manera, se han escuchado gritos de "Ayuso dimisión" y "Escudero dimisión".