El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva adjudicando a dedo contratos a la empresa de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, desde septiembre de 2019 y hasta mayo de 2020 por un valor de 70.503,41 euros; según desvela eldiario.es. La Consejería de Sanidad ha ido haciendo encargos por contratos menores, que son los que no exceden los 18.000 euros en el caso de servicios o suministros, para evitar el concurso y la publicidad de la adjudicación.

Según el citado medio, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid expone en su cuenta oficial de LinkedIn que trabaja como "Project development manager" (director o jefe de desarrollo de proyectos) en la empresa Artesolar Iluminación S. L., algo parecido a lo que figura en otra página, donde se presenta como  "responsable de proyectos hospitalarios" de Artesolar. Sin embargo, al ser preguntado por eldiario.es, ha asegurado que trabaja como freelance:  "Mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado”, dice a eldiario.es.

También ha negado tener relación alguna con los contratos adjudicados.

Ayuso tomó posesión del cargo el 19 de agosto de 2019. Pues bien, el 5 de septiembre, apenas unos días después, la empresa de su hermano recibió el primerro de los 10 encargos de la Consejería de Sanidad. Desde ese momento, y hasta el 5 de marzo, recibió un total de 10 a través de procedimientos reservados y sin concurso público.

El primer contrato ascendió a 9.554 euros y fue para el Hospital Ramón y Cajal, centro que sería el que en nueve ocasiones reclamara sus servicios. El otro sería el Hospital La Paz.

El denominador común de los contratos es que son escuetos en cuanto al concepto se refieren y nunca exceden los 11.943 euros.

Así, hay un contrato de “Lámpara” por valor de más de 9.000 euros, “Varios” por valor de entre 2.000 y 4.000; otra "Lámpara" por 11.943; "Material para reparación y conservación" por un montante que apenas llegó a los 721 euros; material eléctrico por 6.4000 euros etc. El día 5 de marzo fue el del último contrato.

Resulta especialmente llamativo que los últimos dos contratos datan de los días 4 y 5 de marzo, es decir, con 24 horas de diferencia. Ambos son de “Lámpara”, alcanzando los 9.554 euros el primero y los 11.943 el segundo. La suma de ambos contratos superaría los 18.000 euros que establece la normativa para un concurso público.

Al margen de estos 10 contratos, solo figuran dos adjudicaciones más de la Consejería de Sanidad a Artesolar: un servicio el 30 de mayo de 2019 por 4.777 euros y otro el 17 junio por 2.304 euros. Ambos fueron adjudicados antes de que Ayuso fuera investida presidenta, pero después de las elecciones autonómicas. El consejero de Sanidad era el mismo que a día de hoy: Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid ha evitado pronunciarse al respecto y, a preguntas del citado medio, se limita a hacer referencia al Portal de Contratación, donde figuran todas las adjudicaciones: “La información está subida al Portal de contratación, no hay más valoración”.

Por su parte, la empresa habría dado versiones contradictorias, pues en un primer momento argumentaba que llevaban varios años recibiendo encargos de la Comunidad de Madrid y luego que el hermano de Ayuso trabajó en una campaña en 2016 durante algo más de un año y ahora tan solo tienen “buena relación”. Esto contradice la versión de Tomás Ayuso, que explicó que era freelance.