La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de 2.271 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.072 se habrían notificado en las últimas 24 horas. De esta forma, el recuento global de contagiados en la región asciende a los 332.576 positivos.

En este último informe también se habla de 28 fallecimientos en los hospitales en el día, que elevan el valor acumulado desde el inicio de la pandemia a los 11.907. El número de pacientes que se encuentran hospitalizados se sitúa en los 2.140, de los que 437 están en la Unidad de Cuidados Intesivos.

Haciendo referencia al informe epidemiológico semanal, se desvela que desde el mes de mayo se han registrado 192 casos importados y confirmados de coronavirus. A pesar de esta cifra notablemente inferior a las que se dejan ver en cada informe epidemiológico diario, Isabel Díaz Ayuso ha aplaudido la decisión del Gobierno de exigir una PCR negativa en origen a los viajeros que procedan de zonas de riesgo.

Relacionado El puente de la Almudena más negro para Madrid: el Gobierno de Ayuso notifica 170 muertes desde el viernes

La presidenta regional ha celebrado esta decisión asegurando que lleva pidiendo seis meses esta medida para el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Ha insistido en que el aeropuerto, al ser la principal puerta de entrada del país, requiere de medidas y protocolos claros. "Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia", ha escrito la presidenta en Twitter.

Los datos epidemiológicos en la Comunidad de Madrid también han estado en entredicho por el notable descenso en el número de pruebas PCR que se realizan. El equipo de Díaz Ayuso ha apostado por la inclusión de los test de antígenos en la estrategia de diagnóstico, que cuentan con menor sensibilidad y distintos criterios de uso que las PCR. La Comunidad de Madrid ha reducido paulatinamente el número de test PCR, se pasó de hacer casi 170.000 PCR a no llegar a las 73.000 entre el 4 y 10 de octubre, coincidiendo con el notable descenso de positivos que se han detectado en la región.