España exigirá pruebas PCR en países de origen a todos los viajeros que procedan de zonas de riesgo. Los pasajeros deberán presentar un resultado negativo realizado en las 72 horas anteriores a entrar en territorio español. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se lo acaba de anunciar a los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este miércoles, tal como informa El País.

Esta medida se suma a las restricciones que están vigentes dentro del territorio nacional, donde la mayoría de las comunidades autónomas tienen en vigor el cierre perimetral de sus territorios. Además, ya hay países en la Unión Europea que optaron por establecer la obligatoriedad de presentar el resultado negativo de una prueba PCR o antigénica para viajar, como Italia o Bélgica o Grecia, entre otros.

Este anuncio llega después del optimismo tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer asegurando que su vacuna contra el coronavirus presenta una eficacia del 90% y que a principios de año se podrá desarrollar la producción y distribución masiva. Bruselas también ha dado a conocer que Europa permite ya comprar las primeras dosis de esta vacuna. De los 300 millones de dosis a los que Úrsula Von der Leyen ha dado el visto bueno, 20 millones corresponden a España, cantidad con la que se podrían vacunar a diez millones de personas.