Bruselas permite a Europa comprar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, que podrían estar en nuestro país a finales de este año o principios del viene. 

De los 300 millones de dosis a los que la actual presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha dado el visto bueno, 20 millones corresponden a nuestro país, cantidad con la que podrían vacunarse diez millones de personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba que el fármaco podría distribuirse entre la población mayor de 65 años, que representan algo más de nueve millones del total de la población y entre los sanitarios. Es decir, entre otro medio millón aproximadamente de personas.

El director del CCAES, Fernando Simón, instaba en la línea del ministro que las primeras personas podrían empezar a vacunarse entre diciembre de este año y enero de 2021, aunque no todas podrían hacerlo "al mismo tiempo". Asimismo, el doctor pedía tener un "poquito de cuidado" y asegurarse de todos los detalles antes de comenzar con su distribución.

La pasada semana la farmacéutica anunciaba que su vacuna y la de Biontech disponía de una efectividad del 90%. De confirmarse los resultados a la vacuna le quedaría el último tramo, el desplazamiento de los laboratorios a las jeringuillas. Un camino complicado pero que tanto la farmecética como las autoridades sanitarias están intentando allanar.