Todas los controles de la infraestructura del tramo en el que ocurrió el choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en Córdoba, este domingo "estaban en regla". Así lo ha detallado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ante las últimas informaciones conocidas este viernes, ha apuntado que "era imprescindible" que volviera a comparecer 48 horas después de hacerlo por última vez. Más allá de los datos técnicos, a preguntas de los periodistas el ministro ha contestado que "no teme" que el presidente del Gobierno vaya a pedirle su dimisión tras los hechos de la última semana. 

Puente ha ofrecido este viernes su segunda rueda de prensa tras el accidente, la primera fuera del luto oficial. Una comparecencia con el mismo formato que la anterior que llega apenas cuatro horas después de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) haya detectado indicios de que la vía estaba fracturada antes del paso del tren Iryo que descarriló y chocó contra el Alvia. El ministro estaba rodeado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña.

La comparecencia ha girado en torno al informe de la CIAF. "Lo mínimo que debe hacer el Ministerio", ha comenzado Puente, "es explicar cómo se hizo la obra de renovación de ese carril y cuáles han sido los mecanismos de control posteriores". El ministro asegura que el informe de la CIAF, de la que ha reiterado su transparencia e independencia, aporta "tranquilidad", ya que "en solo cuatro días tenemos respuestas, aunque no son definitivas, y esto es una importante novedad si tenemos en cuenta antecedentes".

Puente respalda a la CIAF: "La investigación persigue la verdad, y nosotros seremos cooperantes"

Existen tres expedientes de contratación por obras de mejora que afectan al tramo Guadalmez-Córdoba, en el se encuentra el punto de Adamuz en el ocurrió el accidente y que se integra en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Entre ellas, la mejora integral de la línea, adjudicada en UTE a Ferrovial y Adif entre otras empresas, la renovación de desvíos, que terminó en junio de 2025, y la implantación del nuevo sistema de seguridad. Esta última está todavía en marcha, aunque el ministro ha aclarado que se trata de una migración durante la que sigue funcionando el sistema anterior, que es la referencia europea.

Puente, tras exponer estos últimos datos y sobre las compañías que llevaron a cabo la mejora integral, ha apuntado que "hay confianza en estas empresas, es la florinata de la obra pública española". Una vez detalladas las actuaciones sobre el tramo del siniestro, el ministro ha pasado a detallar qué controles había sobre la vía. El Ministerio ha proyectado todas las pruebas de ultrasonidos realizadas sobre las soldaduras del tramo, mostrando que todas estaban aceptadas.

La prueba más reciente es del 7 de enero de 2026, once días antes del accidente. Antes de esa, en 2025, se realizaron en total cinco inspecciones y trece bateos de la vía. "Son más de las habituales", según Puente, que ha detallado después, cuántas incidencias se habían reportado en el tramo en los últimos 4 meses: Son 4, "ninguna relacionada con el estado de la infraestructura", aclara.

En respuesta directa al informe de la CIAF, Puente no niega que la causa del accidente pueda ser una rotura del carril, aclara que, en cualquier caso, todavía es una hipótesis, y detalla: "No había ninguna señal que señalara una anomalía que exigiera ningún tipo de intervención inmediata". El ministro ha mostrado las gráficas que se usan para monitorizar este tipo de incidencias, que recogen posibles picos en la aceleración lateral de los trenes, cuándo se producen y en qué tramo. Los datos, muestran algunas protuberancias en el tramo, pero en ningún caso "de suficiente entidad que pueda superar los niveles de alarma".

Puente responde, punto por punto, a Feijoo: "Se apoya en bulos"

Solo tres horas antes, a escasas calles del Ministerio, había tenido lugar otra comparecencia a propósito del accidente. Nada más terminar el luto oficial, Alberto Núñez Feijóo había roto la 'tregua' política con el Gobierno, y había pasado al ataque. La ofensiva del presidente del PP se tradujo en 20 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, pero que Puente ha aprovechado para contestar una por una. Según Puente, algunas de ellas "se apoyan en bulos".

Feijóo lanzó varias cuestiones sobre la cronología del accidente de Córdoba. Puente ha aclarado, por ejemplo, que el centro de control de Adif nunca perdió el rastro del Alvia. A la cuestión de cómo iba a actuar el Ministerio ante la información de que el carril podría haberse roto antes, Puente ha sido tajante: "Cómo acaban de ver". Sobre las dudas de Feijóo sobre la custodia de las piezas de los trenes accidentados, Puente aclara que esa es una cuestión que deben responder la CIAF y la Guardia Civil, que son las que la llevan a cabo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio