El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha visto obligado a reconocer formalmente la exclusiva que ElPlural.com publicó hace una semana, el viernes 30 de octubre: El nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal acumula un sobrecoste de más de 46 millones de euros.

Todo ello después de que la información de este periódico centrase la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves en base a las incisivas intervenciones de Más Madrid y Unidas Podemos.

En concreto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha situado "en torno a 100 millones de euros" el coste del nuevo hospital, una cifra que duplicaría prácticamente la inversión de 50 millones de euros inicialmente prevista.

Desde el Gobierno de Ayuso justifican este escandaloso sobrecoste por las “mejoras incorporadas” en el polémico centro, cuyas inacabadas instalaciones también ha desvelado en primicia este periódico.

"Se han introducido muchas mejoras sobre lo que inicialmente se ideó", han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han destacado el aumento de la superficie construida de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000.

Según ha podido constatar este periódico, el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc) y que además tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Cabe recordar que el terreno sobre el que se asienta el hospital pertenece a la comunidad -parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 "Parque de Valdebebas" parcela RS EQ M0002 (7)- y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con “carácter de emergencia”. Así lo ordenó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 9 de septiembre de 2020.

En concreto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.

Adjudicación del Hospital

Para la adjudicación de este procedimiento se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), recayendo en cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras.

Las 14 firmas son: Orbis Terrarum Projects, SLNE; I+P Ingeniería y Prevención De Riesgos, SL; Conurma Ingenieros Consultores, SL; Estudio Chile 15 Arquitectos, SLP; Árgola Arquitectos, SLP; Eacsn, SL; Aidhos Arquitect, SAP; Fatecsa Obras, SA; Dragados, SA; San José, SL; Ferrovial Servicios, SAU; Sacyr Infraestructuras, SA; UTE Joca-Urvios; y Viales Y Obras Públicas, SA.

El 24 de julio comenzaron los primeros trabajos. Un mes después se colocó la primera viga de un hospital cuya superficie alcanza los 80.000 metros cuadrados y que está compuesto por tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno.

El hospital contará con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería. Sin embargo, solo habrá espacio para 48 camas para UCI y críticos.

Sin personal propio para el hospital

El director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de MadridAlejo Miranda de Larra, ha defendido fervientemente la construcción de este hospital pese a conocerse que la Comunidad de Madrid no contratará a médicos, enfermeros ni celadores propios para operar en el centro. Algo que ha llegado a reconocer la propia Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid.

Miranda, en entredicho a raíz del escándalo Grupo Empresarial Electromédico (GEE), también ha valorado como positivo el proceso de adjudicación del hospital. “Se ha logrado la mayor concurrencia de la historia de un procedimiento de emergencia”, llegó a afirmar.