“En torno a 100 millones de euros”. Este es el coste que ha tenido que pagar la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Un centro que en un principio iba a suponer una inversión de 50 millones de euros.

Relacionado El Gobierno de Ayuso confirma la exclusiva de ElPlural.com: su hospital de pandemias acumula un sobrecoste de más de 46 millones de euros

Una información que ElPlural.com publicó en exclusiva el pasado viernes 30 de octubre, y que seis días después el propio gobierno madrileño que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso confirmó. 50 millones de sobrecostes que el ejecutivo regional ha justificado aludiendo a las “mejoras” que han tenido que incorporar sobre la idea principal. “Se han introducido muchas mejoras sobre lo que inicialmente se ideó”, señalaban este jueves fuentes de la Consejería de Sandiad a Europa Press, haciendo especial hincapié en el aumento de la superficie construida de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 finales.

Según ha podido constatar este periódico, el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc.) y que además tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

50 millones de sobrecostes y solo 48 camas UCI nuevas

Sin embargo, pese a que el coste final del hospital de campaña de Ayuso ha duplicado la inversión prevista, solamente cuenta con 48 nuevas camas de unidades de cuidados intensivos. “El nuevo centro contará con 1.000 camas de hospitalización y 48 de UCI y comenzará a recibir pacientes de coronavirus en las próximas semanas”, informaba la propia Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Cabe recordar que a comienzos de julio, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidas Coronarias (SEMICYUC) llevó a cabo un estudio que arrojaba que Madrid necesitaría entre 621 y 1.854 camas de UCI para superar un nuevo pico de coronavirus. En dicho informe, la entidad señalaba que en esta crisis sanitaria la región afrontó su inicio con un total de 653 camas UCI y que, a tenor de la evolución de la pandemia, el déficit de camas llegó a ser de 876, teniendo en cuenta que el pico máximo de ingresos fue de 1.528 (registrado el 2 de abril).

No obstante, en la actualidad la Comunidad de Madrid solamente con menos de 1.300 camas UCI disponibles, de las que 455 se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus (35% del total), según el último informe epidemiológico de la región, con fecha de este viernes 6 de noviembre.