Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado su proyecto faraónico construido en tiempo récord que supondrá el primer complejo hospitalario dedicado a emergencias de uso permanente. El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal ha estado rodeado por la polémica desde el día en que se anunció su construcción y han sido muchos los profesionales sanitarios y sindicatos que han mostrado su rechazo, asegurando que es un centro “innecesario” mientras hay plantas enteras en otros hospitales madrileños cerradas. De hecho, en su inauguración han acudido al recinto cerca de un centenar de sanitarios para protestar, a los que Ayuso ha esquivado entrando por la puerta de atrás.

Los trabajadores que han hecho posible el sueño del Gobierno madrileño para replicar el “milagro de IFEMA” han denunciado el estado del hospital en el día en que se inaugura. Con las cámaras de laSexta como testigos, los operarios han asegurado que no está listo para su entrada en funcionamiento: “¿Qué habitaciones? ¡Habitaciones no hay! Esto es un solar lleno de camas. ¡Aquí no hay habitaciones!”.

En el acto que el Gobierno regional ha organizado para la inauguración de este nuevo hospital, Isabel Díaz Ayuso ha explicado lo que ha aprendido del hospital de campaña que levantó en el recinto ferial de IFEMA, y ello tiene que ver con las camas y las habitaciones cerradas. En este sentido, la líder regional ha defendido la ausencia de habitaciones cerradas optando por grandes espacios abiertos: “Hay muchas veces que no hace falta estar todo el rato abriendo y cerrando puertas. Y si ves a la mínima que ocurre algo, es cuando vas”.

“No hay que estar abriendo y cerrando, abriendo y cerrando”, detalló Ayuso. Esto ha servido para que las redes empiecen a comentar la hazaña de los populares en la capital. “Un hospital sin sanitarios, sin quirófanos y sin habitaciones: el milagro de Ayuso”; “Para qué queremos puertas o habitaciones, a ver, que es que nos gustar complicarnos la vida” o “El milagro de Díaz Ayuso va tomando forma… solo faltan las habitaciones” son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.

Cabe recordar que para este centro el Ejecutivo madrileño ha previsto trasladar sanitarios desde otros hospitales de la región, así como optar por captar a voluntarios. Aunque Ayuso asegurase que “muchos sanitarios” estaban “deseando” trabajar en este nuevo hospital, solamente han conseguido atraer a 111 trabajadores de distintos hospitales de la sanidad madrileña.

La construcción del Hospital Isabel Zendal ha supuesto un gran desembolso de dinero. Pese a que se estimó en 50 millones de euros en un momento inicial, el coste final ha supuesto duplicar las cuentas, hasta llegar alrededor de los 100 millones de euros. La propia Comunidad de Madrid confirmó la exclusiva de ElPlural.com de que la región ha tenido que pagar por el centro “en torno a 100 millones de euros”. Este sobrecoste ha sido justificado por el gobierno madrileño aludiendo a las “mejoras” que han tenido que incorporar sobre la idea principal.