¿Llueve sobre mojado?

Para situar al lector sobre lo que a continuación va a leer, nada mejor que recordar que el modus operandi de los grandes casos de corrupción del PP y de las administraciones allá donde han gobernado tienen un principio y un final. Repasemos algunas de esas macro causas y las fechas de referencia:

01. Caso GürtelTodo comienza un 1 de agosto del 2008 tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Se investigaban delitos cometido entre 1999 - 2005. La situación, 11 después de iniciarse la investigación, a fecha de hoy es la siguiente: 

  • 6 sentencias condenatorias, de las que 2 son firmes tras la intervención del Tribunal Supremo PS 1999-2005 y PS Fitur) y otras 4 están recurridas en casación. 
  • 4 PS están pendientes de que se celebre juicio oral otras 4 PS
  • 2 PS a la espera de cerrar en breve la instrucción

02. Caso Púnica. Querella de la Fiscalía Anticorrupción con fecha 13 de junio 2015. Se investigan delitos cometido entre 2000-2012. A fecha de hoy, 5 años después de iniciarse la investigación, la situación es la siguiente:

-1 sentencia condenatoria, ratificada en casación por el Tribunal Supremo. PS 1 Caso Talamino 
-11 PS en fase de instrucción

Tras la reforma parcial de la Lecrim está previsto que en agosto del 20121 estén finalizadas las instrucciones.

03. Caso Lezo. Querella de la Fiscalía Anticorrupción con fecha 13 de junio 2016. Se investigaban delitos cometido entre 2007 – 2012.  A fecha de hoy, 4 años después de iniciarse la investigación, la situación es la siguiente:

  • 2 PS (Inassa y Emissao) con auto de apertura de juicio oral 
  • 6 PS en instrucción

04. Caso Tándem. PS 7 Kitchen. El 29 de octubre del 2018 la Unidad de Asuntos Internos de la Policía informa al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de los primeros indicios que relacionan al comisario jubilado Villarejo con una operación denominada Kitchen. Se investigaban delitos cometido entre 2013–2015. En estos momentos esta PS continúa en fase de instrucción.

Campus de la Justicia

Y dado que el tema que nos ocupa se ubica exclusivamente en la Comunidad de Madrid no podía faltar como referencia el Caso del Campus de la Justicia que, casualmente, está  a escasa distancia del  hospital de urgencias “Isabel Zendal”, motivo de este primer articulo de los muchos que sospechamos dedicaremos a este caso.

Como recordarán nuestros lectores, tras un demoledor informe de la Cámara de Cuentas, una denuncia del Gobierno de Cifuentes y una denuncia de la  Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, la Fiscalía Anticorrupción remitió sus diligencias en agosto del 2018 al Juzgado Central de Instrucción nº 5  de la Audiencia Nacional que abrió una investigación sobre el denominado Campus de la Justicia de Madrid (CJM) un megaproyecto urbanístico nunca finalizado. Su puesta en escena comenzó en julio del 2004 por el gobierno de Aguirre. A fecha de hoy, 16 años después, el juez De la Mata ha dictado el pasado 11 de noviembre un primer auto de procesamiento que afecta al Consejero Prada mientras la instrucción continuará investigando la etapa en que fue Consejero Francisco Granados.

Tras este rápido repaso cronológico se puede deducir que entre los hechos delictivos y las primeras investigaciones judiciales hay varios años de por medio con una horquilla máxima que va de los 13 en Gürtel a los de 5 en Kitchen. 

Hospital Isabel Zendal

Tras esta recordatorio temporal de cómo cuándo se han iniciado los casos de corrupción mencionados  y con las cautelas que conlleva ser conscientes de la escasa transparencia de la CM a la hora de facilitar información disponible que a trancas y barrancas se puede encontrar en el portal de las contrataciones publicas de la CM, se abren una serie de enigmas sobre las razones últimas que han impulsado a Isabel Díaz Ayuso y a su equipo de consiglieri a poner en marcha un hospital de urgencias de las características del que se está construyendo en Valdebebas. Vayamos por partes. 

En orden cronológico estas son algunas de las fechas de referencia:

01.05.20. Se cierra festivamente el Hospital de campaña del IFEMA

08.06.20. El primer anuncio del nuevo hospital, todavía sin nombre y apellidos, se escenifica en un acto presidido por la propia Isabel Díaz Ayuso.

12.06.20Ana Dávila Ponce de León, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, firma una resolución por la que declara la extraordinaria urgencia y el excepcional interés público, en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en la construcción del hospital de emergencias para la Comunidad de Madrid en la parcela sita en el municipio de Madrid, Distrito de Barajas, barrio Timón. Sector SUNS4 01“Parque de Valdebebas” parcela RS EQ M0002. 

12.06.20Alejo Miranda de Larra, DG. de Infraestructuras Sanitarias, remite al Ayuntamiento de Madrid el anteproyecto al objeto de que, en el plazo de diez días, emita informe sobre la conformidad del mismo.

18.06.20. El Director General de Edificación del Ayuntamiento de Madrid dicta resolución por la que declara la disconformidad con la ordenación urbanística que le es de aplicación, de la propuesta presentada por el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de obras de Construcción de un Hospital de Emergencias.

19.06.20. La Consejería de Sanidad solicita a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, en virtud de lo establecido en el artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, la continuación con la tramitación que exige la propuesta y lo eleve a Consejo de Gobierno.

19.06.20. Memoria justificativa firmada por el Director General de Infraestructuras Sanitarias.

19 y 22-06.20. Se firman los contratos con varios estudios de arquitectura.

19.06 y 07.07.20. Entre ambas fechas se firman los contratos entre la viceconsejería y las constructoras.

24.06.20. Consejo de Gobierno. Acuerdo por el que se declara la urgencia e interés general y se aprueba la propuesta de construcción de nueva planta de un hospital de emergencias para la Comunidad de Madrid, en la parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 “Parque de Valdebebas” parcela RS EQ M0002 (7). 

07.07.20. Isabel Díaz Ayuso visita las obras del nuevo hospital público de emergencias. Declara que “la Comunidad de Madrid, nuevamente, se adelanta”.

30.07.20. La Consejería de Cultura da la autorización para proyecto Hospital

09.09.20. El Consejo de Gobierno conoce un  informe de la Consejería de Sanidad por el que se da cuenta de las resoluciones por las que se ordena la tramitación y ejecución, con carácter de emergencia, de los contratos para la construcción de nueva planta de un Hospital de Emergencias para la Comunidad de Madrid, en la parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 "Parque de Valdebebas" parcela RS EQ M0002 (7), como consecuencia de la situación creada por el COVID-19, por un importe total estimado de 51.706.443,76 euros (IVA incluido), a realizar por diversas empresas. 

02.10.20.  Un trabajador de 46 años fallece en las obras de construcción del Hospital, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo.

08.10.20. Se publica en el BOCM el cese, a petición propia, de Ana Dávila-Ponce de León Municio como Viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

23.10.20. Isabel Díaz Ayuso nuevamente visita las obras del Hospital.

26.10.20. Isabel Díaz Ayuso declara que a ella lo que le “compete es haberle dicho a la Consejería de Sanidad, quiero, creemos que ha de haber un hospital en tal lugar y la proeza de construir en tan solo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo es lo que a mí me ha de ocupar”

30.10.20. El diario digital elplural.com informa que “el nuevo hospital de pandemias promovido por Ayuso acumula un sobrecoste de más de 46 millones de euro (…) superará los 97 millones de euros, muy por encima de los 51.706.443,76 millones de euros previstos inicialmente”.

31.10.20. Finaliza el plazo limite dado a las constructoras para la ejecución de los contratos suscritos con la Consejería de Sanidad.

06.11.20. Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid19, ha reconocido el sobrecoste del Hospital de Emergencias Valdebebas-Isabel Zendal durante una rueda de prensa:  "Me consta que se han producido mejoras notables del tamaño del hospital, se han aumentado los metros cuadrados de 50.000 a 80.000, y se han producido otras mejorías tecnológicas del edificio que podrá suponer un sobrecoste de la obra, pero no tengo la cifra".

11.11.20. CM. Consejería de Sanidad. Resolución. Procedimiento adscripción personal al Hospital de emergencias Isabel Zendal.

16.11.20. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) entrega a la Consejería de Sanidad cerca de 35.000 firmas pidiendo que los profesionales que trabajen en el futuro Hospital Enfermera Isabel Zendal sean "de nueva contratación", y no profesionales que sean trasladados de otros hospitales.

19.11.20. Según el Consejero de Sanidad "si todo sigue su curso" espera poner en funcionamiento el Hospital a finales de la próxima semana (la del 23 al 29 de noviembre) o a principios de la siguiente, para que todo se haga con las máximas "garantías".

¿Sobrecoste o algo más?

A la espera de que la Comunidad facilite a la Asamblea de Madrid información precisa del coste real que está generando la construcción de este hospital, el hecho cierto es que el sobrecoste, según se ha ido publicando por diversos medios de comunicación, es de un 100%. Es decir, supera los 100 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 51. A partir de este dato, las dudas se acumulan sobre si estamos ante algo más que una mala gestión o, además, se vuelven a repetir los mismos patrones que años después algunos casos similares han acabado en la Audiencia Nacional. 

Comienza a ser urgente que tanto la Cámara de Cuentas tenga conocimiento de este asunto y cuanto antes pueda fiscalizar el gasto, que la Asamblea de Madrid vaya dando pasos para constituir una Comisión de Investigación sobre “mega capricho” de Díaz Ayuso y sus patrocinadores y la Fiscalía Anticorrupción se aplique el cuento. Al quite.