Este martes, 1 de diciembre, la Comunidad de Madrid inaugurará por todo lo alto el hospital de pandemias Isabel Zendal, la gran apuesta de Isabel Díaz Ayuso con la que quiere "asombrar al mundo". Aunque el mundo no lo ha acogido con buenos ojos y, por ejemplo, en Alemania se han reído de su idea. Tampoco ayuda el sobrecoste que ya lleva un acumulado, del doble de lo presupestado, y que se han dilapidado en él más de 97 millones, como desveló ElPlural.com. Otras polémicas son las contrataciones de médicos, en las que solo ha conseguido atraer a 111 voluntarios de la Sanidad madrileña, o las imágenes del interior destartalado cuando el Gobierno regional aseguraba que se habían cumplido los plazos de construcción. 

Sobrecoste del doble de los presupuestado

Una de las mayores polémicas que han rodeado al hospita Isabel Zendal es el coste del proyecto. Mientras la Comunidad de Madrid tenía que pedir dinero al Gobierno central para poder luchar contra el coronavirus, Isabel Díaz Ayuso decidía gastarse varios millones en la construcción de un nuevo hospital, en lugar de reforzar la atención primaria o contratar más personal sanitario. Lo que iban a ser 51 millones de euros ha acabado por suponer, al menos de momento, un coste de 97 millones, casi el doble, como destapó ElPlural.com. 

Según ha podido constatar este periódico, el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc) y que además tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Contratación de médicos

Unos días antes de que se cumpliese el plazo para que el hospital estuviese construido, que se cerraba el 31 de octubre, Díaz Ayuso acudía a una entrevista en Telemadrid que se prometía muy feliz: quería vender el milagro de la construcción del nuevo centro, pero una pregunta destapó un nuevo escándalo: la presidenta madrileña, agobiada por la situación, acababa reconociendo que no iba a contratar a ni un solo sanitario más y que quitaría personal a otros hospitales para llevarlos a su faraónico nuevo proyecto.  "Lo que se está viendo es que el refuerzo venga de otros hospitales para que el hospital, que está a punto de entregarse, tenga todo el personal dispuesto", aseguraba Díaz Ayuso.

Ante la incredulidad de Silvia Intxaurrondo, la periodista de Telemadrid, Díaz Ayuso empezó a agobiarse: "Yo no soy la responsable de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad. A mí no me compete cómo se van a reorganizar los turnos... A mí lo que me compete es decirle a la consejería que creemos que debe haber un hospital y la proeza de construir un hospital en solo 3 meses que va a sorprender al mundo es lo que me compete a mí". Una defensa que cerró con una polémica frase: "Son preguntas que no se le hacen a una presidenta autonómica".

Las obras, a medias

Llegó el 31 de octubre, la fecha marcada por el contato público con las empresas adjudicatarias, para entregar el hospital. La Comunidad de Madrid aseguró a bombo y platillo que el hospital estaba listo, pero las imágenes reveladas en exclusiva por ElPlural.com demostraban que nada más lejos de la realidad. Andamios en los pasillos, maquinaria pesada trabajando, elementos de construcción por el suelo... mientras el Gobierno de Ayuso señalaba que solo faltaban algunos remates para acabar.

Hospital Isabel Zendal. EP
Hospital Isabel Zendal 3

La planta sótano del módulo 3 sufría un retraso de, al menos, dos semanas. En esta zona se situará el parking, así como algunas salas de laboratorio y controles de suministros energéticos. Además, este módulo no tenía inicialmente contemplado los gastos de mobiliario clínico como camas ni, entre otros, el solado o pavimentado. De hecho, únicamente se presupuestó el cementaje en bruto del suelo. Algo que hacía inoperativo el módulo ante la necesidad de utilización inmediata del mismo.

“Es todo un desastre”, afirmaban a este periódico trabajadores inmersos en la construcción del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

El módulo de la inaguración tendrá menos camas

La inaguración de este martes será de solo uno de los cuatro módulos que se espera que tenga el hospital. En un principio, iban a ser tres módulos, pero tras la polémica de los sobre costes, la Comunidad de Madrid sorprendió asegurando que serían en total cuatro, al sumar un “edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias”.

Sin embargo, el módulo que se va a estrenar este martes viene con recortes. Será el módulo 2 y, aunque la Comunidad de Madrid había prometido 320 camas por cada módulo, el que abrirá mañana tiene 288: 240 plazas de agudos, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios.

Faltan médicos

Díaz Ayuso no ha conseguido el número esperado de especialistas voluntarios que querían trasladarse de su centro hospitalario habitual al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal de Valdebebas. El Gobierno regional solamente contará con un 0,7% de sanitarios voluntarios del total que hay en toda la comunidad autónoma.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró el pasado 5 de noviembre en la Asamblea de Madrid que "muchos sanitarios están deseando" trabajar en el nuevo centro hospitalario. "Sé de buena tinta que muchos sanitarios están deseando trabajar en el nuevo hospital de pandemias. Conozco a pocos médicos que no quieran formar parte de este proyecto pionero", aseguró en el parlamento madrileño Ayuso.

El secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha señalado este lunes que "estamos a menos de 24 horas de la inauguración formal del Hospital Isabel Zendal pero no entrará en funcionamiento porque no hay pacientes disponibles al igual que los profesionales, solamente tenemos un listado de voluntarios", ha dicho. 

Contrataciones a dedo a familiares del PP

La pasada semana se conoció que uno de los dos grandes contratos de los servicios de seguridad del hospital Isabel Zendal. habían ido a parar a la empresa familiar vinculada a una exconcejala del PP de Alcorcón. En concreto, la entidad responsable de la seguridad del complejo será Ariete Seguridad S.A,  cuya responsable Silvia Cruz Martín, antigua concejala del PP en Alcorcón (llegó a ser teniente alcalde de la localidad hasta 2017, cuando dimitió) y vieja conocida del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso justificó la adjudicación a dedo la seguridad del nuevo hospital de pandemias, Isabel Zendal, defendiendo que a ella "se le queda lejos" conocer al responsable de cada empresa que contrata la Comunidad:  "La Comunidad de Madrid contrata a tantas empresas que se me queda lejano saber si un amigo de un primo del hermano de un concejal es el empresario", ha deslizado en rueda de prensa. "Hay que hacer los procedimientos de forma legal y transparente. Me consta que ha sido este el caso. El hospital se abre en unos días y después del contrato de emergencia, se realizará una contratación normal", añadió Ayuso.