Génova guarda una suerte de relación de amor-odio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En épocas de calma y acierto, la líder regional recibe todo el cariño público del mundo habido y por haber; mientras que cuando llega el temporal, los barones se desvinculan y el PP pide que sea apartada. Como en las últimas semanas las noticias que rodean a Ayuso parecen positivas con motivo del descenso de los datos de contagiados por coronavirus, Génova se deshace en elogios.

Es el caso del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien en una entrevista en Cuatro al día ha valorado la “buena gestión” de la Comunidad de Madrid. Hasta tal punto han llegado sus alabanzas que ha apostado a que “los ciudadanos” pedirán que el nombre del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal pase a llamarse Isabel Díaz Ayuso.

"En 50 años yo creo que, gracias a la buena gestión del PP en Madrid, los ciudadanos pedirán que se cambie el nombre del hospital de pandemias Isabel Zendal por el de Isabel Díaz Ayuso. Para recordar precisamente la buena gestión que hizo el Partido Popular y como unos protegimos la salud de la gente y otros se dedicaron a proteger la salud de su gobierno", ha señalado el popular.

Sobrecoste y contratos a dedo

Según ha podido constatar ElPlural.com, la obra sumaría ya un sobrecoste de entorno al 190%, pues fueron dispuestos 52 millones ya van gastados casi el doble, unos 97. El elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc.) y que, además, tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Pero las declaraciones de Egea han coincidido en el tiempo, además, con la noticia de que la Comunidad de Madrid ha adjudicado 481.502,37 euros al Grupo Empresarial Electromédico a fin y efecto de contar con una “reserva estratégica de alta disponibilidad de equipo electromédico para la Covid-19”.

Cerca de medio millón de euros adjudicados, según la resolución de la Vicenconsejería de Asistencia Sanitaria a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el pasado 12 de junio y que vuelve a unir a Ibérica de Mantenimiento S.A. -filial del GEE- con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta el próximo 31 de diciembre de este mismo año. Un montante nada desdeñable concedido con el único fin de otorgar reservas de equipos en caso de ser necesarios.