Las constantes fricciones entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid cada vez van a más. Tanto es así, que el PSOE no descarta que el acuerdo entre populares y naranjas, y sustentado desde fuera por la extrema derecha, acabe dinamitando y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tenga que convocar elecciones en 2021.

Un escenario sobre el que José Manuel Franco, secretario general de los socialistas de Madrid, ha afirmado que los suyos estarían “preparados” para “volver a ganar” los comisión de la región”. En una entrevista con la Cadena Ser, el dirigente del PSOE ha subrayado la “necesidad” de que se produzca “un cambio” en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Franco ha rechazado la posibilidad de presentar una moción de censura contra Ayuso –una maniobra de la que se lleva hablando desde prácticamente al comienzo de la crisis del coronavirus- “hasta que no superemos de una manera definitiva la pandemia”.

Por otra parte, preguntado por quién sería el candidato de los socialistas en unas hipotéticas elecciones adelantadas, Franco no ha dado por hecho que repetiría Ángel Gabilondo: “Tenemos un gran portavoz, pero si hubiese que elegir otro candidato, estamos preparados para presentarlo”.

Por último, el secretario general del PSOE en Madrid ha criticado duramente a Ayuso, después de que esta justificara la carta de exmilitares al Rey, afirmando que ella también comparte sus inquietudes ante la situación de España. “La inmensa mayoría del Ejército está comprometido con la Constitución con los españoles […] Situarse, de alguna manera, aunque solo sea espiritualmente, del lado de unos militares retirados que dicen lo que han dicho, Sinceramente, dice poco en favor de una presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene que ser la presidenta de todos los madrileños”, ha señalado Franco, quien ha pedido a la dirigente del PP que abandone esa “estrategia” para intentar acaparar votos de Vox.