La Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente, está empeñada en realizar pruebas rápidas de antígenos en las farmacias. Sin embargo, Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG) ha vaticina un futuro incierto a la iniciativa.

En una entrevista en el diario El Mundo, ha afirmado que “no auguro un largo recorrido a los autotest en farmacia”; entre otras razones, porque es difícil crecer la demanda de las pruebas y la receta es "un requisito legal más que una ventaja preventiva”.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reiterado la petición que hizo al Ministerio de Sanidad hace 11 días para que autorice la realización de pruebas rápidas de antígenos para diagnóstico de coronavirus en las oficinas de farmacia, al mismo tiempo que alerta sobre la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja.

A través de un escrito, recuerda que la Consejería de Sanidad presentó un proyecto al Gobierno de España diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA).

El Gobierno regional de Madrid ha elaborado este plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas.

En caso de tenerlos, deben acudir siempre a un centro sanitario. Cuando un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata, ya que estas pruebas ofrecen resultado en 15 minutos.

Al mismo tiempo, se enviarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.