El próximo 27 de diciembre comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestro país. Si bien es cierto que aún no se sabe con exactitud cuántas dosis llegaran en la primera partida (que aterriza en España el 26 de diciembre), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deslizó que toda la población de riesgo estaría vacunada a mediados de marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Illa deslizó que este objetivo se conseguiría con las dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán en los próximos meses y las de Moderna, de las que España ya ha adquirido 80 millones de dosis y cuya aprobación se espera para el día de Reyes.

Sanidad no ha deslizado aún las dosis de la vacuna de Pfizer que recibirá cada comunidad autónoma en esta primera partida, aunque algunas de ellas sí han dejado caer a cuántas personas vacunaran. 

En esta línea, Andalucía recibirá 1.980 dosis, Navarra vacunará a 150 personas de la residencia del Vergel, la Comunidad Valenciana a 800 mayores de siete residencias distintas, Galicia a 500 personas y Cataluña a un total de 104.000.  Asimismo, la primera persona vacunada en nuestro país será de Guadalajara.

A partir del lunes, el ministro de Sanidad dijo que las dosis sí iban aterrizar de manera regular a todos los territorios. De esta manera, llegarán 4,5 millones de dosis durante los próximos tres meses (350.000 cada semana) que servirán para inmunizar a las 2,3 millones de personas que componen la población de riesgo.

Salvador Illa vaticinó en la rueda de prensa del pasado miércoles la llegada de la vacuna como "el principio del fin" y pidió de nuevo cautela para estas fiestas ya que, dice, la situación "no está bien".