El director ejecutivo de la farmacéutica BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, Uğur Şahin, se ha aventurado a dar algunas estimaciones de el impacto de las nuevas variantes de coronavirus detectadas en Reino Unido y cómo contraatacará su inyección.

La pregunta más demandada sigue siendo la misma desde que estalló la pandemia, "¿cuándo podremos volver a la normalidad?", el científico no se ha andado con rodeos. “Necesitamos una nueva definición de normal”, explicaba advirtiendo de que el virus "permanecerá con nosotros durante los próximos 10 años”.

Acorde a las declaraciones que recoge The Guardian, Şahin ha explicado que su equipo y él siguen trabajando para averiguar si la vacuna es efectiva contra la nueva variante del coronavirus registrada en Reino Unido, también en Italia y Sudáfrica o, por lo contrario, tendrá que someterse a algunas modificaciones. 

“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus”, ha explicado señalando a su vez que esta nueva cepa tiene nueve mutaciones en lugar de una, como es más habitual. Cabe destacar que recientemente el consejero de Sanidad británico ha anunciado otra variante "aún más contagiosa" que la anterior.

A pesar de las malas noticias hay un dato positivo, y es que las proteínas de esta cepa son un 99% iguales a las demás predominantes y, por ello, BioNTech "confia" en que la vacuna será eficaz. "Podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”, ha celebrado.