Los ministros del Gobierno de España comenzarán a vacunarse en marzo contra el coronavirus. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostraba recientemente dispuesto "sin ninguna duda" a hacerlo "como ciudadano", no como presidente. Eso sí, lo hará siguiendo el plan de vacunación, al igual que los ministros. 

Dicho plan estipula que se vacunará primero a las personas mayores que viven en residencias y al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en estos centros y que atienden a personas dependientes. Con ellos y con el resto de trabajadores sanitarios se cerraría la primera fase.

Siguiendo el calendario de vacunación, los miembros del Ejecutivo recibirían la primera dosis a partir del mes de marzo y hasta junio. Es decir, en la segunda fase. Así, y por orden de prioridad, recibirían la vacuna los ministros mayores de 64 años. Estos son: el ministro de universidades, Manuel Castells (78 años); la de Educación, Isabel Celaá (71); el de Agricultura, Luis Planas (67) y la de Defensa, Margarita Robles, de 64 años.

Los últimos en recibir la vacuna dentro del órgano del Ejecutivo serían aquellos que ya han pasado el coronavirus, si mantienen la inmunidad. Es decir: la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en caso de que las tres mantuvieran los anticuerpos. Los demás ministros se vacunarán en función del plan que se elabore para los grupos restantes que aún estén sin vacunar. 

Desde las autoridades sanitarias y los órganos políticos piden encarecidamente a la población a vacunarse. Siendo así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene que a finales de verano podría llegar el fin de la pandemia.