El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha variado su sistema de conteo, un año después de detectarse los primeros casos del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

El Ejecutivo regional está tratando de regularizar la contabilización de los positivos en Covid-19. Desde el domingo 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad está tratando de acumular los casos diarios de una forma más efectiva.

Ante las críticas de los últimos meses en los que se le recriminaba al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una regularización en el conteo de casos por excluir multitud de contagios de la tasa de incidencia tras notificarlos con un mínimo de 15 días de retraso, el Ejecutivo madrileño está notificando los datos más actualizados.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha reconocido que tal regularización podrá conllevar un aumento de la tasa de incidencia acumulada. Después de estar semanas notificando casos pertenecientes al mes de marzo y abril, con nueve meses de retraso, el Gobierno regional está tratando de ofrecer datos más reales en los últimos informes publicados.

De esta manera el 99% de los positivos serán incluidos en la tasa de los últimos 14 días y solamente el 1% restante se añadirá a meses anteriores, tal y como ha revelado ElDiario.es.

La Comunidad de Madrid ha pasado de una tasa de incidencia acumulada de 227,23 casos por cada 100.000 habitantes, del pasado 14 de diciembre, a una ratio de 371,24 positivos del último día, 30 de diciembre.