Unidas Podemos - IU ha exigido el cese de la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, tras conocerse que bajo su gerencia se han realizado adjudicaciones directas sin concurso público por valor de más de 120.000 euros euros al Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Se trata de una empresa que ha sido beneficiada con millones de euros por el Partido Popular de Madrid.

Relacionado La gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal ha adjudicado ‘a dedo’ 120.000 euros a una empresa beneficiada por el PP de Madrid

“Desde Unidas Podemos-IU pedimos su cese, no solamente por este contrato, sino por las informaciones que apuntaban a que habría amenazando con quitar el móvil a los pacientes que rechazan ser trasladados al Zendal. Es intolerable que esté al frente de una institución sanitaria pública alguien que es capaz de atentar y vulnerar diversas leyes, entre ellas la ley de libre elección, los derechos para informar a los familiares y allegados, incluso los principios más básicos del plan de humanización de la Comunidad de Madrid”, ha indicado a ElPlural.com Vanessa Lillo, portavoz de Unidas Podemos - IU en la Asamblea de Madrid.

“Por esta razón consideramos que la consejería tiene que actuar y cese de manera inmediata a la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Nos sumamos a las reivindicaciones que han hecho las propias organizaciones sindicales del centro”, ha subrayado la dirigente política.

Respecto a este tipo de contrataciones, Lillo explica que “es algo que hemos venido denunciando, no sólo en lo que respecta a esta empresa, sino como política de contratación de la Comunidad de Madrid: se está aprovechado del procedimiento de urgencia en esta crisis sanitaria para ir haciendo adjudicaciones a dedo y  así lo hemos denunciado en diversas ocasiones”.

En este sentido, Lillo ha recordado que desde su formación política han pedido información al respecto de diferentes contratos. “Información que suele ser muy opaca ya que el Gobierno nos pone muchas dificultades para encontrarla. Nos remiten al Portal de Contratación donde realmente no está toda la documentación”, denuncia.

Por todo ello, desde Unidos Podemos - IU volverán a exigir que se investiguen estos 120.000 euros y “todos y cada uno de los 4.200 contratos que (de momento) sabemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a dedo durante la pandemia, la mayoría desde la Consejería de Sanidad”.

“Estamos hablando de más de 816 millones de euros, un 5% del presupuestos de la Comunidad de Madrid, es intolerable. Pero también creemos que la investigación no se va a iniciar por parte de la Consejería ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque son ellos mismos los que impulsan y se aprovechan de este modelo opaco”, ha subrayado la portavoz de Unidas Podemos - IU en la Asamblea de Madrid.