El Partido Socialista de Madrid reclamará “información detallada” sobre la noticia desvelada este sábado por ElPlural.com: el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha realizado adjudicaciones directas sin concurso público por valor de 730.747 euros al Grupo Empresarial Electromédico (GEE) desde el 1 de febrero de 2020. En los últimos dos meses, estas adjudicaciones indirectas sin concurso público y sin contrato alguno que lo respalde se han producido bajo la gerencia de Dolores Rubio por un valor de más de 120.000 euros.

“Pediremos información detallada sobre este caso concreto y en función de ello tomaremos iniciativas”, ha anunciado Jose-Manuel Freire, diputado portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Relacionado La gerente que quita el móvil a los pacientes para llevarlos al Zendal ha adjudicado ‘a dedo’ 120.000 euros a una empresa beneficiada por el PP de Madrid

“El ya inaceptable el abuso que hace el Gobierno de la Comunidad de la contratación menor y de las prolongaciones de contrato, se ha agravado enormemente con el abuso de 'contrataciones de emergencia`por la pandemia covid-19. Lo hemos denunciado en sede parlamentaria. Hemos reclamado documentación de decenas de contratos. Estamos pidiendo explicaciones en la Comisión de Contrataciones. Y nos reservamos posibles acciones si confirmamos que se han registrado irregularidades”, ha señalado el dirigente socialista.

En declaraciones a este periódico, Freire ha recalcado que en el Servicio Madrileño de Salud “existe un gran desorden en las contrataciones, por falta de visión y de planificación gestora. Con mucha, demasiada frecuencia, vencen los contratos y se recurre a su prolongación por “motivos de urgencia y necesidad”, pero en realidad es una prolongación por negligencia o incompetencia gestora. No quiero pensar que sea por motivos mucho peores en algún caso”.

“La situación enmarañada de la contratación en Servicio Madrileño de Salud requiere una revisión a fondo para reformar todo el sistema y adecuarlo a las exigencia de eficiencia, agilidad y transparencia de una buena gestión sanitaria”, ha subrayado el diputado socialista incidiendo en que entretanto, "hay que denunciar prácticas como esta (en referencia a los 120.000 euros adjudicados), contrarias a la normativa y pedir explicaciones y responsabilidades a la Consejería de Sanidad”.

Respecto a Dolores Rubio, Freire recuerda que el PSOE ha reclamado y llevará a la Asamblea de Madrid su cese por sus afirmaciones en una reunión de trabajo (que no privada) de esta gerente que fueron conocidas a través de la Cadena SER.

Relacionado Mónica García exige aclarar si los 120.000 euros adjudicados por la gerente de hospital es “una nueva operación de chanchullo y expolio”

“Son manifestaciones inadmisibles que faltan gravemente al respeto de los pacientes y de sus familias. En relación con este contrato, opinaremos cuando tengamos todos los datos y conozcamos su responsabilidad en la gestión del mismo”, explica.

“Importante que se sepa: la Sra. Rubio por su trayectoria profesional difícilmente hubiera sido seleccionada para su cargo actual si el Gobierno hubiera cumplido la LEY 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. Es un escándalo el incumplimiento flagrante de esta ley por el Gobierno del PP-Ciudadanos”, concluye el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.