El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la inflación confirmada de enero, que fue adelantada hace dos semanas. El organismo ha rectificado su aproximación para sumar una décima más a la caída del Índice de Precios de Consumo (IPC), que cierra el primer mes de enero en un 2,3%. La bajada de seis décimas es las mayor experimentada desde marzo de 2025, cuando el porcentaje retrocedió en un 0,7%.
El retroceso del coste de la energía, aspecto clave en los meses invernales, explica en gran parte la gran caída. Así, el precio de la vida continúa con su tendencia descendente y se vuelve a acercar al nivel marcado por el Banco Central Europeo (BCE), ubicado en el 2%. “Permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”, trasladan desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, uniendo el retroceso de la inflación y el aumento de los salarios reales.
“En el conjunto de 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5%, gracias a que las subidas de los salarios fueron superiores a la inflación media del ejercicio”, apuntan desde la cartera liderada por Carlos Cuerpo. Por su parte, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- se estanca en el 2,6% durante el primer mes del año. En términos mensuales (enero de 2026 sobre diciembre de 2025), el IPC ha bajado un 0,4%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, cuando disminuyó un 0,6%.
No obstante, la progresión no es igual en todos los territorios de España, aunque todas las CCAA han presentado tasas interanuales positivas en el arranque del año. Madrid ha registrado la tasa más elevada (3%), en tanto que las más moderadas se han dado en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja, todas ellas con una tasa del 1,9%.
Energía y carburantes destacan
El INE ha detallado que la evolución de los precios en el primer mes de 2026 es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de enero de 2025. También a que los precios de la electricidad suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
En consecuencia, el grupo de vivienda ha recortado tres puntos su tasa interanual en enero, hasta el 2,7%, por la evolución de los precios de la electricidad, en tanto que el del transporte presentó una tasa interanual casi dos puntos menor, hasta situarse en el -0,1%, por el abaratamiento de las gasolinas para vehículos personales.
Atendiendo a la progresión mensual, la caída responde a la bajada de precios en un 13,1% en vestido y calzado por la campaña de rebajas de invierno; el abaratamiento de las actividades recreativas, deporte y cultura en un 2,8% por el menor coste de los paquetes turísticos; y la reducción del grupo de transporte, que ha recortado sus precios un 1,1% por la disminución de los precios de otros servicios relacionados con vehículos personales y de los combustibles y lubricantes para vehículos personales.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover