Isabel Díaz Ayuso participó el lunes en la sesión La sociedad abierta y sus enemigos, un acto enmarcado en los Cursos de Verano de El Escorial 2020 que organiza la Universidad Complutense de Madrid. En declaraciones a los periodistas durante el evento, la jefa del ejecutivo regional rechazó una vez más el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad, desmarcándose de la senda por todas las Autonomías a excepción de Canarias.

“Por ahora, tal y como está evolucionando la epidemia, las cosas están contenidas, pero seguimos vigilantes”, admitía la presidenta de la Comunidad de Madrid tras ser interpelada por esta medida. Tal y como hiciera la pasada semana, Ayuso ha cerrado la puerta a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares y no circunscribirlo únicamente a espacios cerrados.

Ayuso ha admitido que la situación en la región en los primeros pasos de la pandemia por España “fue mal”. Sin embargo, muestra su esperanza de que las cosas cambien a mejor. Asimismo, también ha exigido que no se cuestione el motivo por el cual Madrid no da los mismos contagios y se acuse a su administración de “ocultar cifras”.

“Simplemente es porque en el momento están dando un ejemplo de civismo. Hemos sido una Comunidad tan golpeada que hay una conciencia superior a la hora de utilizar las mascarillas", ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en la cierta "relajación" que se ha podido observar en otros puntos de España.

Ahora, según ha explicado la presidenta, la mayoría de contagios se producen en el ámbito privado y la administración "no puede estar en todos los rincones con una cámara" por lo que han hecho una "gran pedagogía" para que la población madrileña haga uso de la mascarilla".

"Ahora mismo los resultados son muy positivos para Madrid pero no podemos relajarnos, por eso estamos preparando todos los escenarios con rastreadores y poniendo a las personas y sus contactos en cuarentena", ha defendido.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar el encuentro, Ayuso ha insistido en que todos los ciudadanos están siguiendo a "rajatabla" las instrucciones que les han hecho. El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios donde no se puede garantizar la distancia y cree que es algo que están acatando todos los madrileños.