La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a ser polémica por su gestión con el coronavirus, y esta vez, a pesar de que todas las Comunidades Autónomas (excepto Madrid y las Islas Canarias) ya han implantado la obligatoriedad de llevar la mascarilla en todos los espacios públicos, Ayuso sigue haciendo oídos sordos de las recomendaciones de los sanitarios y las críticas de la oposición. 

Debido al uso ya generalizado de la población madrileña de las mascarillas, las autoridades del PP consideran que ya es "suficiente" su uso en los espacios públicos cerrados, defendiendo a su vez que los rebrotes en Madrid son muy inferiores en comparación con otras comunidades: “Por ahora, tal y como está evolucionando la epidemia, las cosas están contenidas, pero seguimos vigilantes”, ha repetido la presidenta a lo largo de la semana.

Dado el aumento desproporcionado de los brotes diarios en todos los rincones del país, el Gobierno vuelve a ponerse alerta, extremando en algunos casos las medidas de seguridad. También lo hacen las comunidades autónomas, llegando incluso a confinar a sus conciudadanos en las zonas más afectadas por los rebrotes. Actuación que chirría con la llevada a cabo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que toda la oposición vuelve a poner en el punto de mira.

La oposición estalla contra Ayuso

“Le pido expresamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid que declare obligatorio el uso de la mascarilla. Ahora no hay excusas. Es necesario contar con rastreadores suficientes, crear equipos que trabajen en esa dirección, dar información de los casos positivos y conocer el número de personas que estén haciendo esa labor. Y sobre todo, reforzar la Atención Primaria, que es clave para evitar el colapso de los hospitales”, ha explicado el líder del PSM, Ángel Gabilondo, mostrádose muy combativo con la gestión del PP.

Unidas Podemos tampoco se queda atrás en la lluvia de críticas, explicando que no todo puede depender de la responsabilidad individual de la ciudadanía: "Ayuso se comprometió en la desescalada a dotar al sistema de salud de profesionales y rastreadores suficientes que son esenciales para detectar y controlar los contagios. Han pasado dos meses desde que Madrid comenzó a avanzar de fase y aún no tenemos noticias de los 300 rastreadores que iban a contratar", condena Isabel Serra.

También la formación de Más Madrid se ha pronunciado al respecto, defendiendo la línea de las declaraciones de Podemos: "Necesitamos un Gobierno que realmente se ponga a trabajar, que deje de hacer construcciones nuevas y pelotazos y se ponga a trabajar por los madrileños", afirma Mónica García haciendo hincapié en que, con los nuevos brotes del virus, se vuelve a poner en juego el "entramado social", poniendo en riesgo la salud y la economía. "No sabemos cuál es el motivo de que Isabel Díaz Ayuso vuelva a jugar a la ruleta rudsa con su ciudadanía", sentenciaba la dirigente.