El Gobierno de la Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios si el Gobierno central "no actúa con el agujero de Barajas" y añade nuevas medidas en la reuión que el Ministerio de Sanidad tendrá mañana con la Consejería de Sanidad, tal y como ha anunciado el vicepresidente madrileño y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

Para Aguado "la reunión de mañana es muy importante"  ya que si el Gobierno de Pedro Sánchez "no actúa de forma responsable y establece controles efectivos para poner freno al agujero de Barajas, no nos deja más remedio que aplicar nuevas medidas" como el uso de mascarilla obligatorio.

Según ha desvelado Aguado, la entrada de al menos "70 casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto" y que "solo dos habían sido controlados". El resto han sido detectados por la atención primaria al acudir con síntomas.

"Son pacientes cero, sin rastreos previos, de los que no sabemos si portan una cepa distinta...", detalla Aguado. Por ello, mañana pedirán a Ministerio "un control serio" en Barajas, porque se ha demostrado que el triple test de temperatura, declaración firmada de no tener síntomas y exploración visual "no sirve".

Metro de Madrid: aglomeraciones, grandes tiempos de espera y con la mitad de ingresos

La situación de Metro de Madrid pasa por un momento delicado. Pese a que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy las cuentas positivas que presentó la empresa el anterior ejercicio, los datos no van a ser tan buenos este 2020. Y es que solo las personas que no teletrabajaban durante el estado de alarma han sido las personas que han seguido recargando el abono transporte.

Según cuenta 20Minutos, Metro de Madrid ha vendido solo 16.500.000 abonos en el periodo de enero a julio, una cifra muy inferior al mismo periodo de 2019 en el que vendió cerca de 32 millones. Dato que provocará que los ingresos de Metro de Madrid se vean mermados, y por tanto, comprometidos sus planes de ampliación.

Además, Metro de Madrid no asegura que los trenes viajen con pocos viajeros. Con unas frecuencias entre tren y tren que varían entre los siete y once minutos, se cuentan por decenas las imágenes de vagones llenos en el suburbano madrileño.

El pasado 30 de junio, FACUA Madrid requirió al Consorcio Regional de Transportes que garantizara las medidas de seguridad de los viajeros.

Desde la organización se alertaba que una mala gestión de la afluencia de usuarios en el Metro de Madrid podría provocar un rebrote de contagios en la región.