La gestión de los positivos por coronavirus del C.F. Fuenlabrada en A Coruña sigue generando reproches que ahora dividen a los dos principales barones del PP. Desde la Xunta de Feijóo no consiguen entender la nefasta gestión de la Comunidad de Díaz Ayuso.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha declarado en la SER que, cuando llamaron a la Consejería de Sanidad madrileña, dirigida por el cuestionado Ruiz Escudero, les aseguraron que no tenían conocimiento sobre los casos en el club de fútbol.

En concreto, el equipo informó a las autoridades gallegas de ocho positivos, seis de la plantilla y otros dos del 'stuff'. Aunque ahora se está realizando un estudio serológico para completar la información, desde la consellería solo pudieron confirmar 5 contagios.

Cruce de acusaciones

Vázquez Almuiña no ha querido acusar a LaLiga o al Fuenlabrada de ocultar esta información sanitaria a las administraciones, aunque ha asegurado que "hemos enviado cartas al Consejo Superior, al propio club y a LaLiga para establecer que ocurrió".

Aunque se sospecha que pudiese haber presiones para no deterner LaLiga a cualquier coste, desde el Gobierno gallego creen que "no se deberían haber trasladado hasta no saber los resultados de las PCR, eso es evidente" y añaden que "el traslado de personas que han hecho una prueba, mientras no tengan resultados, no es razonable".

Además, se señalan que, según el protocólo del Ministerio de Sanidad, cualquier persona que se realice un test PCR debe permenacer en aislamiento hasta conocer los resultados, por lo que acudirán a la Fiscalía para que determine las responsabilidades. Aunque evitan una confrontación directa con el Gobierno de Ayuso, no dudan en señalar al laboratorio por no comunicar correctamente los resultados positivos.