Ángel Gabilondo, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, ha pedido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según un comunicado de partido socialista de la Comunidad de Madrid al que ha podido tener acceso ElPlural.com, "esta petición responde a su deficiente gestión en la crisis sanitaria del Covid-19, siendo su detonante último las informaciones afloradas en sede parlamentaria sobre sus decisiones como consejero, que dieron lugar a una grave desatención sanitaria a los pacientes residentes en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, mostrando con ello un desempeño  gravemente deficiente de su papel como mando único, máximo responsable de una correcta atención a los residentes de estos centros de servicios sociales durante la situación de alarma".

Por otra parte, desde el PSM se asevera que "los hechos que se van conociendo, y las contradicciones de sus propias versiones y posiciones, hacen inviable la continuidad de su labor en asuntos decisivos para la resolución de problemas sanitarios en nuestra región".  "En la situación angustiosa que en la fase aguda de la pandemia se ha dado en las residencias de mayores, hay que reconocer y dejar manifiestamente claro la gran dedicación y responsabilidad de los cuidadores y del personal sanitario que siempre han actuado, de acuerdo con su código deontológico profesional, en el marco obligado de los protocolos dictados por la Consejería de Sanidad en uso de sus plenas competencias en estas circunstancia", añaden.

Además, destacan que "es evidente que se ha producido una situación insostenible de la que se ha de rendir cuentas a la ciudadanía". "Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como máxima responsable del Gobierno de la Comunidad, ha de resolver estos problemas, que son asimismo de coordinación en la gestión, y considerar este cese. De lo contrario se produciría un mayor deterioro institucional que siempre afecta a la vida de la ciudadanía".

A pesar de la petición del cese, desde el grupo socialista se reconoce "en lo personal la dedicación y buena voluntad mostrada por el consejero en el desempeño de su cargo, así como su actitud dialogante y sus formas siempre educadas y correctas, alejadas del clima de confrontación política".