Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949), catedrático de Metafísica, exrector de la Universidad Autónoma, exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid aclara en esta entrevista a ElPlural.com algunas de las cuestiones que más preocupan a los madrileños. Desde una hipotética moción de censura a Isabel Díaz Ayuso a la comisión de investigación en la región sobre las residencias de ancianos. 

- ElPlural.com: ¿Descarta presentar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso?
- Ángel Gabilondo: Estamos ocupados y centrados en la resolución de los problemas sociales, económicos, políticos y sanitarios de los madrileños. El Gobierno de Ayuso, que no lo hace bien, desarrolla un concepto del poder y de la gestión que no comparto. Por otro lado, cuando uno está en la oposición (aun habiendo ganado las elecciones), la moción de censura es una posibilidad legal que existe y que tiene la responsabilidad de recordar y, en su caso de activar. En Madrid hay una alternativa preparada y dispuesta. Por tanto, yo no renuncio a cumplir con mi obligación, pero en este momento considero prioritario trabajar para abordar y resolver los problemas de los ciudadanos, esa es ahora mi absoluta prioridad. Hoy por hoy las garantías de cambio no dependen solo de mi grupo parlamentario. 

- ElPlural.com: Un sector del PSOE de Madrid  le exige más dureza frente a Ayuso, la presidenta autonómica que más ha confrontado con el Gobierno central. ¿Qué tiene que decir a esta petición de un sector del PSOE?
- Ángel Gabilondo: Siempre me pareció que el planteamiento inicial de Ayuso, desde el mismo acto de investidura, era hacer de Madrid el bastión contra el Gobierno de España. Y lo critiqué ya en ese acto. Hemos de acabar con esta política de enfrentamiento, que está dañando a nuestra región. 

Me siento muy respaldado y apoyado por la sociedad madrileña y por el Partido Socialista que conocen mi modo de ser y de hacer. Respecto a la dureza de la oposición, yo soy el primero que he criticado aspectos decisivos de la presidenta y del Gobierno madrileño y lo mantengo. Los ciudadanos votaron mayoritariamente una candidatura del PSOE que yo encabecé, siendo de esta manera y no de otra. En estos momentos tan difíciles hay que decir con claridad las cosas, y yo hablo con un estilo determinado para hacerlo. Agradezco que algunas personas me exijan más, porque eso significa que esperan más de mí y esa exigencia es un estímulo. 

- ElPlural.com: ¿Cómo son sus relaciones con Ciudadanos y en particular con Ignacio Aguado?
- Ángel Gabilondo:  
Tenemos una buena relación con Ciudadanos aunque puntual. Ignacio Aguado nos ha convocado a una reunión el lunes respondiendo a la exigencia de hablar de la reconstrucción de Madrid, algo que hemos propuesto una y otra vez, y también otros grupos.  Estaré siempre en todo lo que sea dialogar de las políticas necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos, nos debemos a eso. Resolver los problemas en la sanidad y educación públicas, en las políticas sociales y económicas, en la pobreza, en los comercios… Y tampoco se han dado muchas circunstancias para el diálogo con Ignacio Aguado por ejemplo, para negociar leyes, ya que apenas ha habido por parte del Gobierno  al respecto procesos de conversación con la oposición. No ha habido otra relación salvo la cortesía parlamentaria.

Reclamamos espacios de participación. Por eso tenemos que construir con nuestras posibilidades parlamentarias, y hemos propuesto una Comisión de Estudio para la reconstrucción social y económica y una Comisión de Investigación sobre las residencias, para trabajar y llegar a conocer conjuntamente y con serenidad lo ocurrido y su situación actual. Además a nuestro juicio no se ha reactivado como debiera la actividad en la Asamblea de Madrid.

- Elplural.com: Ayuso no solo ha confrontado con el Gobierno central, sino también con Ciudadamos, su socio de Gobierno en la región.
- Ángel Gabilondo: En cuanto a las relaciones internas del Gobierno de coalición de Madrid, cuando se hace evidente que hay asuntos que chirrían, es su deber articular su trabajo de una forma consistente. En mi caso, cuando he hecho la propuesta para reconstruir la Comunidad de Madrid entre todos los grupos, ayuntamientos y agentes sociales, la presidenta Ayuso ha dicho que no. No comparte que el Legislativo  también puede impulsar la acción del Gobierno, como reconoce el Estatuto de Autonomía de Madrid. Nos ha llamado la atención que el vicepresidente Aguado propusiera en sede parlamentaria abordar un proceso de reconstrucción y anunciara que nos iba a convocar para ello, en una línea diferente de la señalada por la presidenta. Esto hace ver que hay una diferencia interior en un asunto decisivo. El Gobierno de Madrid se asienta sobre una debilidad parlamentaria y no puede constantemente derivar sus problemas a la parálisis en tantas cosas. He de recordar que no han sido capaces de tramitar nada en un año y eso se debe a esta inconsistencia de sus apoyos, que depende así mismo de Vox para las mayorías. Así se comprende que no hayan tramitado en un año ni leyes, ni un presupuesto.

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. EP

 - ElPlural.com: El PP le acusa de intentar politizar lo ocurrido en las residencias de mayores, pero usted insiste en crear una comisión para investigar qué ha pasado y por qué han muerto más de 5.000 ancianos en la región.
-Ángel Gabilondo: Nosotros somos diputados y diputadas y nuestra actividad es fundamentalmente parlamentaria. No somos jueces, ni hacemos instrucciones, pero sí debemos desarrollar nuestra capacidad de control y de impulso al Gobierno. Por eso hemos optado por proponer una Comisión de Investigación para evaluar las responsabilidades que haya, para corregir y hacer propuestas a fin de evitar que esto se puede volver a producir.
Nos dirigimos a Más Madrid, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Madrid en Pie y hemos presentado juntos las firmas para que se lleve a cabo esa Comisión de Investigación. No creo que hacer el trabajo parlamentario sea politizar el asunto y menos en un sentido peyorativo. Ni tampoco estamos instrumentalizando a los fallecidos para lograr rentabilidad política alguna. Lo que sentimos es verdadero dolor. Por ellos y por sus familias.
La Asamblea tiene esta dimensión política y pública y estamos proponiendo emplear mecanismos legítimos de representación de voluntad ciudadana para poder abordar cuestiones que son importantes y enormemente complejas. Tenemos la obligación ante la ciudadanía de pedir explicaciones ante una situación crítica. Queremos que se estudie lo sucedido para llegar a conclusiones que permitan cambiar el modelo vigente en las residencias de Madrid, y eso merece una trabajo serio de modificación en profundidad. 

- ElPlural.com: ¿Cuál es su postura sobre los test masivos que ya ha puesto en marcha Torrejón (PP) y que otras localidades gobernadas por el PSOE reclaman?
- Ángel Gabilondo: 
Lo importante para abordar la pandemia es mejorar la Atención Primaria y la Salud Pública, haciendo un seguimiento mediante rastreo de los casos. Nunca oí que la propuesta que se hiciera desde las autoridades sanitarias fuera realizar un estudio de seroprevalencia a toda la población. Esa cuestión me llama la atención.

La indicación que disponíamos de Salud Pública era que ese no era el camino más indicado. Ahora se ha autorizado y entramos en otra polémica. Para empezar, sobre la eficacia de esta medida que habrá de verse. Hay que lograr una territorialización de las decisiones, en igualdad de oportunidades, que es la que reclaman diversos ayuntamientos que se preguntan sobre cómo se va a garantizar esto. Hemos entrado en un espacio polémico y espero que se resuelva homogénea y coordinadamente, que es lo que en este caso parece faltar, una vez más.

- ElPlural.com: ¿Qué opina acerca de las acusaciones y el ambiente político que se está viviendo estos días en el Congreso?
- Ángel Gabilondo: 
Propiciar la tensión política es un mal mensaje social, que daña la convivencia. Las legítimas diferencias políticas han de abordarse. El asunto es sí más bien si hay quienes están centrándose inadecuadamente en asuntos que son más bien un debate de toma de posición frente al poder, o de lucha de poder. Y ese sería un mal asunto y un mal mensaje. En estos momentos propiciar la concordia y la convivencia es extremadamente decisivo. Cualquier otro camino es peligroso. A mi juicio el problema se agudiza con la falta de colaboración y de compromiso de la oposición en el Congreso y en el Senado para afrontar los problemas de manera conjunta. 

- ElPlural.com: Esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital. ¿Qué opinión le parece?
- Ángel Gabilondo: Es decisivo el Ingreso Mínimo Vital para resolver con toda seriedad los problemas de la ciudadanía más necesitada. Lo que ha de hacerse potenciando políticas públicas y políticas sociales. Por eso es una gran noticia que se haya adoptado esta medida. Cualquier salida de esta crisis que ignore la vulnerabilidad, incluso ahora acrecentada y sobrevenida, no sería justa. No podríamos estar satisfechos ante una política que no tuviera en cuenta la situación de toda la población. Por eso esta medida es tan positiva.

- ElPlural.com: ¿Cuál es su opinión sobre las acusaciones que fijan la celebración del 8-M como la causa que ha multiplicado los casos de coronavirus y ha extendido la pandemia en Madrid?
- Ángel Gabilondo:
 Desde luego, desde la información de que dispongo, no había razones sanitarias para poder prohibir, en este caso, el ejercicio de un derecho fundamental como es el de manifestación. En ese momento no estábamos en Estado de Alarma, ni se disponía de datos, ni razones para poder prohibir este acto convocado. No solamente se celebró la manifestación del 8-M sino que esos días hubo otras concentraciones en Madrid, otros muchos eventos multitudinarios. La Delegación del Gobierno es una institución rigurosa y seria que dispone de elementos técnicos y de buena información para adoptar las decisiones, que, por supuesto, yo respeto. 

- ElPlural.com: ¿A qué se debe esa criminalización contra la manifestación del 8M por parte de la derecha?
- Ángel Gabilondo: 
Los sectores más extremos de la derecha nunca han visto con mucha simpatía todo lo que tenga que ver con el movimiento feminista o reivindicaciones similares. No considero que esto sea la causa exclusiva, pero sí un ingrediente importante que añade una animadversión singular sobre esta manifestación. Sin embargo, el feminismo sigue siendo hoy decisivo y necesario en nuestra sociedad.

- ElPlural.com: ¿Ha tenido oportunidad de hablar con el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, sobre su imputación por la investigación sobre el 8-M?
- Ángel Gabilondo: 
No he hablado sobre aspectos concretos del hecho de que haya sido llamado a declarar como investigado en esta causa, pero sí le he telefoneado para expresarle mi apoyo y el de nuestro Grupo Parlamentario. Por nuestra parte tenemos plena confianza en su labor y esperamos que todo vaya bien. Yo respeto los procedimientos, pero me parece doloroso que se haya llegado una esta situación. Es una denuncia que no comparto.