Ferraz y los barones del PSOE de Madrid cierran filas en torno a Ángel Gabilondo, el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, después de las críticas de un sector de la militancia, que le exige que ejerza una oposición mucho más dura contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso de la pandemia del coronavirus. Unos reproches que han incrementado en las últimas horas después de que señalara este domingo en una entrevista concedida a laSexta que la “prudencia y la moderación no están de moda”, tras las palabras del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, al decir que hay cifras tan altas de contagiados y fallecidos por COVID-19 porque "está la Comunidad de Madrid".

"Yo no soy de ese estilo. Yo lo respeto y tampoco creo que se pueda decir si esas personas son de estilo, pero a veces puedes ser más afortunado o menos. Lo que sí digo es que la prudencia y la moderación no están de moda en absoluto", aseguraba Gabilondo, provocando el enfado de votantes de izquierdas de la Comunidad de Madrid, además de un sector de la militancia del propio PSOE de la región. De hecho, algunos iban más allá y pedían relevar a este por un perfil más combativo que no dudara en entrar en el cuerpo a cuerpo con Ayuso, máxime teniendo en cuenta las numerosas excentricidades que acumula la presidenta madrileña en estos dos meses de estado de alarma.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE-M consultados por ElPlural.com se muestran contrarias a esta corriente de opinión, y no dudan en reiterar su apoyo a Gabilondo y su política de mesura y de no confrontación. Asimismo, estas mismas fuentes, provenientes de las distintas familias socialistas, señalan que no sería inteligente abandonar esta táctica de “política útil” para entrar en una “guerra sucia” contra Ayuso, asegurando que el tiempo acabará dándoles la razón a “medio o largo plazo”.

Por otra parte, estas fuentes afirman que ya se ha demostrado que el método “presidencialista” de Gabilondo funciona, puesto que el PSOE fue la fuerza más votado en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo –lograron 37 escaños, frente a los 30 de los populares-, pero no lograron sumar los apoyos necesarios para gobernar.

Asimismo, apuntan que nunca el PSOE tuvo tanto poder en la Comunidad de Madrid (un territorio donde lleva gobernando el PP de manera ininterrumpida desde 1995) como ahora. Y como prueba de ello ponen el poder de dos pesos pesados de los socialistas de Madrid: José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad y secretario general del PSOE en la región, y Guillermo Hita Téllez, presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey.

Por último, otro ejemplo que citan como ejemplo de las siglas del PSOE en la Comunidad de Madrid es el gran número de alcaldías que ostentan en la región (Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, San Fernando de Henares, etc.). “Es tiempo de defender a los ciudadanos de a pie y no enfrentarse a los cayetanos, sentencian.