En plena crisis del coronavirus emergen ante los ciudadanos responsables públicos que en circunstancias de normalidad pasarían desapercibidos, sin pena ni gloria. Este es el caso que hoy traemos a nuestros lectores. Hablamos de Enrique Jesús Ruiz EscuderoConsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Su principal virtud es su acreditado instinto de supervivencia. Es de los que sabe estar en el lugar y el momento adecuado y cuando las cosas se ponen feas mirar para un lateral. 

Como se verá, su trayectoria profesional, más allá de su titulación de médico, ha estado ligada tanto a los negocios, incluidos los sanitarios y a la actividad política, como a militar dentro y fuera del PP. El suyo es un caso único de alguien que en su día fue expulsado de AP/PP por afiliarse a un partido de extrema derecha (PADE) para años después acabar de Presidente en Pozuelo de Alarcón, centro de operaciones de los clanes más elitistas de las familias genovesas. Lo dicho, digno de analizar.

Los que tratan con él reconocen que, aunque es de formas amables y suaves, no se le mueve el flequillo cuando tiene que aplicar sin inmutarse las ordenes que les den sus superiores. Son muchos años manteniéndose a flote. Desde el 2007 ha servido con el mismo entusiasmo y lealtad a AguirreGonzálezCifuentesGarrido Ayuso. Dicho y hecho. Sin más preámbulos vayamos a su biografía no oficial.

La famiglia y los estudios

Enrique Jesús Ruiz Escudero, nació un 24 de diciembre de 1967, por lo que ha cumplido 52 años. A los 8 años se dice que su familia se trasladó a Pozuelo de Alarcón (Madrid). Corría el año 1975. Entonces esta ciudad emblemática para el PP apenas sumaba 10 mil habitantes. 

Cuenta nuestro protagonista que sus padres se conocieron en este pueblo de vacaciones cuando tenían 18 años. Enrique Jesús es el tercero de 6 hermanos. Todo chicos, menos su hermana, Almudena, casada con Jorge De la Fuente Marañón. De hecho, Almudena y Enrique Jesús, desde hace años, forman un pack, una especie de UTE que les sirve para un roto y un descosido. Gracias a esta sintonía fraternal, entre otras cosas, Almudena lleva 11 años de concejala en el Ayuntamiento de Pozuelo y durante lustros secretaría de afiliaciones del PP de Pozuelo.

Por lo que se refiere a los estudios, tras marchar a Pozuelo, fue matriculado en el colegio privado Liceo Sorolla, donde cursó toda su etapa escolar para acabar los universitarios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras licenciarse en medicina. No hay constancia que hiciera el MIR. En algunos CV figura que es pediatra. Carlos, uno de sus hermanos, también es medico pluriempleado en la sanidad privada. Enrique Jesús, al igual que otros muchos genoveses, dice que ha cursado un Máster en Gestión Económica del Instituto de Empresa Business School.

De profundas convicciones religiosas, está casado y es padre de 2 chavales. 

Negocios y Partido 

Tras finalizar sus estudios, según figura en el registro mercantil, optó por ejercer de empresario en actividades variopintas que se pueden consultar en este enlace. Como resumen resumido ha mantenido relación con, al menos, estas 6 sociedades:

  • FORTUNA FAVET FATUIS SL
  • CENTRO MEDICO ESTÉTICO LAS ROZAS SL
  • GORGIAS SA
  • INTEMPORE EMBALMING SL
  • NON FACIETIS FURTUM SL
  • DESTRASALUD SL

     Por actividades abarcan un amplio sector:

  • Hostelería
  • Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia
  • Actividades hospitalarias
  • Establecimientos de bebidas
  • Prestación de servicios funerarios integrales a funerarias y cementerios
  • Cuidados de la Salud

De Alianza Popular al Partido de Acción Española

Por lo que se refiere a su actividad pública se resumen en 3 etapas. Una primera ligada a Alianza Popular. La segunda dura lo que dura el PADE (1987-2006) y la tercera, y por el momento la ultima, la ligada al PP.

En cuanto a la segunda solo se entiende por sus vinculaciones con su padre Carlos Ruiz Soto que no solo le determinó sus estudios académicos de medicina, al igual que su hermano Carlos, si no que su admiración le llevó también a seguir sus pasos ideológicos. Con él se afilió a Alianza Popular, con él fue expulsado, con él marchó a crear un partido de extrema derecha, el Partido Demócrata Español (PADE), con él Presidió este grupo en la Comunidad de Madrid, con él fue miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, con él fue candidato al Ayuntamiento de Pozuelo, Asamblea de Madrid y al Parlamento Europeo, pero sin votos. Por ejemplo, en las municipales de 1999 que fue candidato a la alcaldía de Pozuelo sumó 1.300 votos. En las del 2003, 725 votos y en las europeas del 2004, 3.063 en toda España. 

Sobre su etapa en PADE (Partido Demócrata Español), Enrique Jesús en un ejercicio de retorica digno de subrayar ha declarado. “Fue una etapa muy interesante de mi vida política. Conocer una organización pequeña pero muy sólida ideológicamente, con escasos recursos, pero con gran ilusión, me ha aportado una buena base para lo que vino después. De todo se aprende (…) que me haya ido del PP y luego haya vuelto dice mucho de los populares (…)  esa es la grandeza del PP, es un partido generoso”.

 Del PADE al PP

Tras su integración con condiciones en el PP de Madrid, es decir que el y su hermana ocuparan un cargo público, en el 2007, Esperanza Aguirre e Ignacio González decidieron hacerle diputado en la Asamblea de Madrid. Por su parte, su hermana también tuvo su premio integrándose en la lista en el Ayuntamiento de Pozuelo, siendo designada concejal de Promoción Económica y Directora General de la Fundación Pozuelo Siglo 21.

Y desde entonces estos han sido sus destinos retribuidos dentro de la Comunidad y Asamblea:

  • Consejero Sanidad. Gobierno Ayuso. Desde el 20.08.19
  • Consejero Sanidad. Gobierno Cifuentes. 26.09.17 al 20.08.19
  • Viceconsejero Presidencia y Justicia. Gobierno Cifuentes. 08.07.15 al 26.09.17
  • Viceconsejero Medio Ambiente. Gobierno González. Del 12.04.13 al 08.07.15
  • Diputado Asamblea de Madrid. 2015. Gobierno Cifuentes    
  • Diputado Asamblea de Madrid. 201. Gobierno González
  • Diputado Asamblea de Madrid. 2007. Gobierno Aguirre

 Además, ha sido Secretario General en Pozuelo y en la actualidad desde el 2017, su presidente local. 

Colaboradores necesarios

Como es natural a lo largo de los 7 años que lleva ocupando cargos públicos en el Gobierno de la CM han sido varios sus colaboradores y sus jefes. Entre otros destacamos los siguientes:

Borja Sarasola Jáudenes. Ex Consejero de Medio Ambiente y el que perpetró con su firma el nombramiento de Enrique Jesús como su Viceconsejero. Está siendo investigado en el Caso Púnica (PS9 financiación ilícita del PP de Madrid) por su presunta participación en el supuesto desvío de fondos públicos para engrosar la caja B del PP regional. Según el auto de imputación, Sarasola habría participado "en los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido". Además, García Castellón recuerda que Sarasola también se encargó de la "coordinación de la administración regional con las empresas públicas Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) y el Canal de Isabel II", y que dichas entidades públicas serían utilizadas como "canal de financiación de gastos particulares y electorales del PP y de sus dirigentes", a través de la adjudicación de contratos sobrevalorados o contratos de cobertura a empresas concertadas, entre las que se encontrarían las mercantiles Indra, Equimedia XL o Imagen y Síntesis Digital. Se da la feliz circunstancia que Sarasola ha admitido ante el juez que la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, fue quien le presentó en 2012 "en un pasillo" a Alejandro de Pedro, el empresario imputado en el caso Púnica por cobrar presuntamente dinero público para mejorar la reputación online de exdirigentes del PP de Madrid como Esperanza Aguirre o Ignacio González. 

Antonio Burgueño y su clan. 78 años. Consultor sanitario desde el 2014 que fue cesado en la CM. En estos momentos es asesor de Díaz Ayuso para el coronavirus. Enrique Jesús no ha dicho ni esta boca es míaDurante su etapa como Director General de Hospitales de la Comunidad (2008-2014) fue un verdadero activista de las privatizaciones en la sanidad publica madrileña. Burgueño en su momento de esplendor defendió “la financiación directa” de los pacientes a los médicos de cabecera, “30, 40 o 50 euros” por visita, dijo, para cimentar una relación más estrecha entre las dos partes y motivar a los profesionales. Impulsó, también, el modelo Alzira, donde trabaja su bambino, poniendo en marcha las concesiones al sector privado, tanto las obras de construcción como la gestión de los hospitales públicos. Participó, además, en la creación del primer hospital con que Madrid imitaba en partes la fórmula valenciana: Valdemoro, público de gestión privada. Y durante años alimentó de ideas los proyectos sanitarios de los consejeros de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Su bambina tambien se ha visto envuelta en varias polemicas tras hacerse publica su colaboración con la CM en plena expansión del Covid 19. 

Emilio Navarro García. Es su actual jefe del gabinete. Desde hace años colabora con el PP allá donde haga falta. Es de una movilidad laboral de alto standing. Ha sido subdirector de Información de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja (2015-2019) y entre los años 2014 y 2015 fue director de gabinete de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo titular era el inefable José Ignacio Echaniz Salgado cuya biografía se puede consultar en este enlace

Ana Dávila-Ponce de León. Nace en Madrid en 1975. Compañera muy activa en el PADE de la que fue candidata en varias elecciones. Ha sido su jefa de gabinete en su primera etapa como Consejero de Sanidad. En la actualidad es Viceconsejera de Asistencia Sanitaria. Con anterioridad también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) entre 2011-2015, asesora de Enrique Jesús en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y Directora General de Humanización y Atención al Paciente. Son especialmente llamativos los importes de sus préstamos hipotecarios que en su declaración del 8 de febrero del 2019 sumaban más de 600 mil €. Como es natural no especificaba ni el nombre de las entidades financieras ni las condiciones de los citados prestamos. En su declaración del 18 de octubre 2019 dejan de figurar.  

Paula Gómez-Angulo Amorós. A pesar de su edad ya es un viejuna en eso de ocupar cargos públicos retribuidos. Hija de Juan Antonio Gómez Angulo, ex alto cargo con los gobiernos de Aznar, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y ex diputado de la Asamblea de Madrid y sobre todo y ante todo amigo personal de Aznar $ Botella.  En la actualidad es asesora de Enrique Jesús. Entre otros cargos públicos en los que ha tenido su nómina domiciliada destacan los siguientes: 

2012-2018. Asesora de la Consejería de Presidencia
2011-2018. Concejala en el Ayuntamiento de Las Rozas 
2006-2011. Coordinadora Nacional de Comunicación de Nuevas Generaciones del PP 
2007-2011. Diputada autonómica en la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid

El resto de sus colaboradores son los siguientes:

Bienes y rentas

Sin ánimo exhaustivo y gracias a que no tiramos nada a la papelera virtual hemos podido recuperar sus declaraciones desde el 2014 que podréis consultar en este enlace. En términos globales se puede decir que, al margen de los negocios que haya tenido, el hecho cierto es que desde ese año percibe como retribuciones una media anual de 100 mil € como Alto Cargo de la CM. El IRPF del 2018 le salió negativo (-2.227,44€)

Es propietario al 50% de dos inmuebles (Pozuelo y Sevilla) .No declara formar parte de ninguna sociedad. Según el Registro Mercantil de Madrid de fecha 22 de enero del 2018, siendo Consejero de Sanidad, su nombre figura como cesado en calidad de administrador solidario de INTEMPORE EMBALMING SL, empresa dedicada a las Pompas fúnebres que fue constituida el 19/02/2007 y extinguida el 15/01/2018 y con domicilio en Madrid.

Seguiremos informando, incluso cuando deje de ser Consejero. Al quite