No hace ni un mes desde que Inés Arrimadas y Pablo Casado mantuvieron un encuentro en el que reafirmaron su sintonía y calificaron como positivo los diversos gobiernos de coalición que conforman ambas formaciones. Sin embargo, según publica La Razón, esa armonía entre PP y Ciudadanos ya no sería tal, pues desde Génova se ha planteado el debate del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

La estrategia que ha asumido Ciudadanos durante este estado de alarma a nivel nacional ha provocado que altos cargos populares pongan en cuarentena la relación de su partido con la formación liberal. La disonancia entre Ayuso y Aguado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha trasladado a la nave nodriza conservadora.

Algunos dirigentes del Partido Popular han sembrado la idea de que lo mejor que podría hacer Isabel Díaz Ayuso sería librarse de Ciudadanos en el Ejecutivo regional y convocar elecciones en cuanto concluya el estado de alarma. Así lo publica este lunes La Razón, que señala que el debate se ha abierto en las entrañas de la fuerza conservadora.

Los acercamientos de Ciudadanos con el PSOE durante los meses del estado de alarma han levantado la desconfianza en algunos sectores  del Partido Popular. Según esta información, ambas partes ya han asumido extraoficialmente que se antoja imposible que esta legislatura concluya en el tiempo predeterminado

Desde hace algunas semanas corre como la pólvora el argumento que señala a Ignacio Aguado como elemento disruptor de este modelo de coalición. De hecho, apuntan a que el vicepresidente del Gobierno regional trabaja con la izquierda en una moción de censure que derroque a Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes de Ciudadanos han negado, por activa y por pasiva, a preguntas de este periódico, que se esté trabajando en una moción de censura. Incluso han señalado reiteradamente que ni ahora es el momento ni lo será en las próximas fechas. Se ciñen al paquete de 155 medidas que se incluyen en el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones para constituir el Gobierno de coalición.

De hecho, tal y como informó ElPlural.com, en Ciudadanos sospechan de los acercamientos de Isabel Díaz Ayuso con Rocío Monasterio. Un temor que aumentó cuando la propia presidenta de la Comunidad mantuvo una reunión secreta con Santiago Abascal y la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox.

Una actitud “desleal”

Esta información no ha caído nada bien en el seno de Ciudadanos. Los liberales, comandados por Ignacio Aguado, están convencidos de que la legislatura durará cuatro años. Al menos así lo aseguran por su parte. No entienden estas actitudes de sus socios de Gobierno mientras el país pasa por una pandemia.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por ElPlural.com califican de “irresponsabilidad” la opción de un adelanto electoral. Sostienen que es una actitud “desleal” hacia sus socios de Gobierno con el que han firmado “un acuerdo de 155 puntos que es la hoja de ruta” de este ejecutivo de coalición.