Saltaba la liebre en la mañana de este lunes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Razón publicaba que en Génova se ha abierto el debate sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en la región ante las discrepancias con Ciudadanos. Los liberales han calificado esta actitud como “irresponsable” y “desleal” y han pedido a los populares que se aclaren.

En el PP deberían aclararse. Un día dicen que quieren elecciones y al siguiente dicen todo lo contrario”, explican fuentes del partido liberal a ElPlural.com. Éstas han calificado esta posibilidad como una “irresponsabilidad” del Partido Popular, a quienes han acusado de “deslealtad” si el adelanto electoral se llevara a cabo.

Los naranjas se han ceñido al acuerdo de 155 puntos que firmaron tras las elecciones autonómicas de mayo y que han descrito como una “hoja de ruta para cuatro años”. De esta manera, Ciudadanos despeja también los balones de la moción de censura, uno de los argumentos que utiliza el Partido Popular para plantearse la ruptura en el Gobierno regional.

Desde el partido liberal explican a este periódico que “Aguado no está a estas cosas”. Señalan que el vicepresidente del Gobierno “está para gestionar” porque “para eso le pagan los madrileños”.

El argumentario de Génova

La estrategia que ha asumido Ciudadanos durante este estado de alarma a nivel nacional ha provocado que altos cargos populares pongan en cuarentena la relación de su partido con la formación liberal. La disonancia entre Ayuso y Aguado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha trasladado a la nave nodriza conservadora.

Algunos dirigentes del Partido Popular han sembrado la idea de que lo mejor que podría hacer Isabel Díaz Ayuso sería librarse de Ciudadanos en el Ejecutivo regional y convocar elecciones en cuanto concluya el estado de alarma. Así lo publica este lunes La Razón, que señala que el debate se ha abierto en las entrañas de la fuerza conservadora.

Los acercamientos de Ciudadanos con el PSOE durante los meses del estado de alarma han levantado la desconfianza en algunos sectores  del Partido Popular. Según esta información, ambas partes ya han asumido extraoficialmente que se antoja imposible que esta legislatura concluya en el tiempo predeterminado

Desde hace algunas semanas corre como la pólvora el argumento que señala a Ignacio Aguado como elemento disruptor de este modelo de coalición. De hecho, apuntan a que el vicepresidente del Gobierno regional trabaja con la izquierda en una moción de censure que derroque a Isabel Díaz Ayuso.