El malestar entre los socios de gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido notable en los últimos tiempos tras los continuos desplantes de Isabel Díaz Ayuso a Ciudadanos. Es ahora cuando podría surgir una nueva vía sobre el poder territorial convirtiéndose en presidente de la región el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con el apoyo de PSOE y Más Madrid.

Tras la grave situación que está viviendo la autonomía presidida por Díaz Ayuso, una posible moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra la popular no quedaría falta de apoyos, ya que estas dos fuerzas sumarían 63 escaños, quedándose únicamente a cuatro votos favorables para conseguir la mayoría absoluta. Desde el entorno socialista confirman a ElPlural.com que estarían dispuestos a estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura generosa con Ciudadanos: "Lo primero son los madrileños".

Fuentes de Más Madrid han reconocido en declaraciones a ElPlural.com que estarían dispuestos a sentarse para estudiar la moción contra Ayuso: "Obviamente, sacar a Ayuso del Gobierno sería una buenísima noticia para todos los madrileños", y dejan la puerta abierta a que el Ejecutivo estuviese liderado por Ciudadanos: "Se trataría de un Gobierno que, con todas sus limitaciones, al menos limpiaría todos los desmanes de tantos años del Partido Popular en la Comunidad".

Por otro lado, el entorno del vicepresidente Ignacio Aguado sostiene que, por el momento, no hará caer a Ayuso. Para que la moción saliese adelante el apoyo de Ciudadanos es una figura clave, que aunque muestran sus reticencias a esta posibilidad, la tensión entre Ciudadanos y Partido Popular no deja de crecer. El Gobierno de coalición madrileño, un año después de las elecciones, todavía no ha conseguido sacar adelante ninguna ley. Las peticiones de la extrema derecha son aceptadas por el PP, pero Ciudadanos, consciente en recuperar el centro del tablero político, se resiste a conformar mayorías con los ultras.

Desde las bancadas de Podemos también estarían dispuestos a escuchar a los promotores. Fuentes de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid han explicado a ElPlural.com que apoyarían la hipotética moción siempre "que con ella se vayan también sus políticas y no sea solo un cambio de cara".