Ciudadanos está descontento con la actitud de Isabel Díaz Ayuso. Los naranjas muestran tanto de forma privada como a través de los medios de comunicación que no están satisfechos con el sectarismo ideológico que ha impreso la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por el momento, el Gobierno de coalición ha sido incapaz de sacar ninguna ley adelante, mientras que, en plena pandemia, la popular rehúsa cimentar sus esfuerzos escuchando a los grupos de la oposición.

Entre tanto, empiezan a tejerse alianzas y complicidades privadas que podrían suponer una auténtica losa para el PP. Ayuso lo sabe, pero por el momento insiste en marcar un perfil político aguerrido, individualista y producto de la mejor escuela del ala más conservadora del PP. Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de Gabinete, ha explotado esta imagen, de la que se sirve Pablo Casado para confrontar con el Gobierno central.

La estrategia es arriesgada. Mientras que la demoscopia marca una subida entre sus apoyos (la encuesta de Gad3 sitúa a Ayuso a 10 escaños de la mayoría absoluta) corre el riesgo de que sus escaños se conviertan en papel mojado. PSOE y Ciudadanos empiezan a compartir reflexiones, y los socialistas no dudan en confirman a ElPlural.com que estarían dispuestos a tumbar el Gobierno de la Comunidad de Madrid siendo generosos con los naranjas en su nueva constitución.

También Más Madrid ve factible esta vía, aunque duda de que Ciudadanos se atreva a consumar la rotura definitiva con el que hasta ahora ha sido su socio preferente. “El escollo, ahora como antes, es Ciudadanos. Hasta la fecha no se ha atrevido a explorar esta senda y ha terminado reforzando al PP. Si cambiaran de opinión, estaríamos dispuestos a hablar”, sostienen fuentes de la formación, asegurando quesacar a Ayuso del Gobierno sería una buenísima noticia para todos los madrileños”.

Un pacto entre formaciones de distinto signo político que, sin embargo, no es la primera vez que se plantea. Ya después de las elecciones locales y regionales, cuando las fistintas fuerzas trataban de construir alianzas que supusieran mayorías y Gobiernos, el propio Íñigo Errejón dejó caer la idea de conceder la alcaldía a Begoña Villacís a cambio de que el presidente de la Comunidad de Madrid fuera el socialista Ángel Gabilondo. Una apuesta por el mal menor que permitiera destronar al PP de sus dos fortines más codiciados.

En aquel momento, la idea quedó desechada por la clara derechización de Ciudadanos. Sin embargo, ahora, incluso aquellos que no levantaron la voz en esta dirección estarían dispuestos a escuchar a sus interlocutores. Fuentes de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid explican a ElPlural.com que “Díaz Ayuso ha demostrado durante el tiempo que lleva de presidenta que su proyecto para la Comunidad de Madrid es desastroso”. “No sólo no está siendo responsable con la gestión de esta crisis, sino que sus únicas propuestas para salir de ella se basan en aumentar aún más la desigualdad en la región. En seguir aplicando las recetas neoliberales y regalando los servicios esenciales a lo privado en vez de blindar lo público que es lo que nos está salvando”.

Por todo ello, explican que apoyarían una hipotética moción siempre “que con ella se vayan también sus políticas y no sea solo un cambio de cara”. “Es en base a esas políticas que necesitan los madrileños en torno a lo que hablaremos”, sentencian.