Unidas Podemos llevará a la Comisión de Reestructuración su propuesta para la creación de un nuevo impuesto, la tasa COVID, que sustituiría al actual impuesto de patrimonio. El impuesto afectaría a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y quedaría exenta la vivienda habitual hasta los 400.000 euros.

A partir de aquí, el esquema sería progresivo y supondría un 2% para patrimonios netos a partir del millón de euros; un 2,5% a partir de los 10 millones de euros; un 3% a partir de los 50 millones y un 3,5% a partir de los 100 millones de euros. En cifras, esto supone que quien tenga en propiedad un piso de más de 1 millón de euros, tendrá que pagar al menos 20.000 euros de impuestos.

Según avanza Cadena SER, la intención de Unidas Podemos es que la mayor parte del impuesto afecte a los mil patrimonios más altos, con una recaudación de aproximadamente el 1% del PIB o 11.000 millones de euros en cifras. Además, supondría la derogación del impuesto de Patrimonio y las comunidades autónomas no podrían beneficiarse de ello.

Unidas Podemos justifica la necesidad de este impuesto en la crisis del coronavirus y sus efectos sobre la economía, y el apoyo que requiere en forma de inversión pública, pero también por el aumento de la desigualdad de renta producida en la década anterior, que ha provocado "una fuerte concentración de la riqueza".

El partido asegura que "es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis" y tendrá que debatir esta propuesta con los demás partidos políticos en la Comisión de Reestructuración.