El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes a las 17.00 horas una reunión telemática del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para analizar con los principales dirigentes de su formación la situación de excepcionalidad y de crisis que vive España por la pandemia del conoronavirus.

La última vez que se reunió el CCE --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- fue el pasado 17 de enero, antes de que el Gobierno decretara a mediados de marzo el estado de alarma por la expansión del virus, y Podemos decidiera aplazar sin fecha su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, prevista para el 21 de marzo, por la gravedad de la situación.

La cita de este viernes se produce además en una semana en la que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se ha visto especialmente en apuros para sacar adelante en el Congreso la última prórroga del estado de alarma, que finalmente ha aprobado gracias al pacto alcanzado con Ciudadanos, y con el voto en contra de ERC, uno de los socios de la investidura.

Acuerdo puntual con Ciudadanos

La organización que lidera Iglesias circunscribe el apoyo de Ciudadanos a un acuerdo puntual, ligado a la situación de emergencia por la que atraviesa el país, y niega que exista un riesgo real de viraje hacia la derecha por parte del Gobierno a raíz de este pacto con el partido naranja, según explican fuentes de Unidas Podemos.

De hecho, fuentes de la dirección del grupo confederal aseguran que fue la formación de Inés Arrimadas la que dejó claro en el Pleno que nunca podrían gobernar con Unidas Podemos por las políticas que defienden.

No obstante, lo cierto es que la mayoría que en enero llevó a Sánchez a La Moncloa y a Iglesias a la Vicepresidencia segunda del Gobierno se ha roto, a raíz de la negativa de ERC a apoyar esta última prórroga --tras haberse abstenido en las tres anteriores ocasiones--.

Por ello, es posible que este sea de los temas que aborde este viernes la dirección de Podemos, así como el modo de recuperar el "espíritu de la moción de censura" que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy hace dos años y dio la investidura a Pedro Sánchez.

 

Balance de los primeros cuatro meses de Gobierno

Esa mayoría es necesaria no sólo para mantener el estado de alarma sino también para seguir desarrollando el llamado "escudo social" de medidas económicas y sociales para hacer frente la crisis del coronavirus, cuyo impulso reivindica Unidas Podemos.

De hecho, la organización de Iglesias está logrando acelerar, por la urgencia de la pandemia, la puesta en marcha de algunas de sus medidas estrella que esperaban sacar adelante a lo largo de la legislatura.

Es el caso, por ejemplo, del ingreso mínimo vital, que el Gobierno se ha comprometido a sacar este mes de mayo tras llegar a un acuerdo Iglesias con el presidente de Pedro Sánchez, la recién anunciada bajada de las tasas universitarias, o la moratoria del pago de hipotecas y alquileres y prohibición del corte de suministros básicos para familias en situación de vulnerabilidad, ya vigentes.

Así, la reunión de este viernes también servirá para que la dirección de Podemos haga balance de los cuatro primeros meses del Gobierno y, en concreto, del papel que están desarrollando dentro de la coalición, ya que la última vez que se reunió el CCE, el 17 de enero, el Ejecutivo apenas llevaba unos días de rodaje.

También estará sobre la mesa la relación con el PSOE como socio de coalición a lo largo de estos primeros meses en los que se han producido algunas tensiones y malentendidos fruto de la descoordinación y la falta de comunicación, como es el caso de la polémica de hace unas semanas a causa de las salidas de los niños, o el anuncio del acuerdo para sacar adelante la renta mínima.